El asedio que vive Ucrania ante la invasión de Rusia en varios de sus territorios ha obligado a sus ciudadanos a unirse a la milicia para defender su territorio, en una guerra que se ha llevado la vida de cientos de civiles y soldados.
La valentía y fortaleza han sido las características del pueblo ucraniano que más se han resaltado en estos días, tanto así que hasta sus propios deportistas han tomado la decisión de enlistarse al Ejército para combatir a la nación fronteriza.
Por parte del boxeo, deporte que le ha dado miles de alegrías a los ucranianos, se han hecho sentir sus referentes, tal como lo hizo este lunes el excampeón mundial en tres categorías diferentes, Vasyl Lomachenko, quien decidió apartarse de los cuadriláteros para defender a su patria en esta guerra.
Lomachenko, quien empuñó las armas por su nación, decidió viajar de inmediato a su país para unirse a la milicia apenas supo de la gravedad de la situación que afrontaban sus compatriotas en la capital Kiev y otras ciudades importantes.
Su foto con el uniforme militar, junto a sus colegas del Batallón de Defensa Territorial Belgorod-Dnestrovsky, le dio la vuelta al mundo, que resaltó su coraje por esta acción. El presidente de la Federación Ucraniana de Boxeo, Mykola Kovalchuck, fue uno de los primeros en aplaudir su gesto. “Estamos orgullosos de nuestros boxeadores, nuestros campeones en el boxeo y los campeones en la guerra”, publicó.
Excampeones retirados se unen a la lucha
Los hermanos Klitschko, Vladimir y Vitali, se pronunciaron en los últimos días y prometieron defender a su patria, así como lo hicieron durante sus épocas doradas en el cuadrilátero.
Con los miles de trofeos en sus vitrinas, los Klitschko aseguraron proteger a su nación “hasta la muerte”, empuñando las armas, ante los constantes ataques de los rusos liderados por el presidente Vladimir Putin.
“Ya es una guerra sangrienta. No hay más opciones. Voy a luchar”, dijo Vitali en un diálogo con el programa Good Morning Britain.
El exboxeador, que por cierto es alcalde de la capital de Ucrania, Kiev, desde hace varios años emprendió un nuevo reto en su vida junto a su hermano, con quien tiene el honor de compartir el salón de la fama del boxeo mundial.
En cuanto a su hermano, Vladimir, tampoco se quedó callado y decidió enlistarse a la milicia a comienzos del mes de febrero por el amor a su patria. “El pueblo ucraniano es fuerte. Y se mantendrá fiel a sí mismo en esta terrible prueba. Un pueblo que anhela la soberanía y la paz. Un pueblo que considera al pueblo ruso como sus hermanos”, dijo el exdeportista en una publicación.
Y agregó: “Hago un llamamiento a todos los socios internacionales para que vean la tragedia que está ocurriendo. Esta guerra sin sentido no tendrá ganadores, solo perdedores. Debemos permanecer unidos contra esta cobarde agresión”.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.