Mientras persiste la incertidumbre por conocer cuál será la decisión final de Panam Sports sobre el regreso o no de los Juegos Panamericanos 2027 a la ciudad de Barranquilla, el futbolista colombiano Luis Díaz expresó, a través de un video, su deseo que la sede se vuelva a dar ala capital del Atlántico.

El colombiano figura del Liverpool inglés, le envió un mensaje a Panam Sports, el cual le pide que “revalúen la decisión” que tomaron de retirar los juegos de la ciudad colombiana y que le den la oportunidad a Barranquilla de realizar “unos juegos históricos”.

“Quería aprovechar para enviar un mensaje y decirles que en Barranquilla, cuna de deportistas, se puedan realizar los mejores Juegos Panamericanos. Señores Panam Sports, nuestra ciudad y nuestro alcalde harán unos juegos históricos. Por favor, revalúen su decisión para Barranquilla sede 2027. Un abrazo”, dijo Luis Díaz en el video que fue publicado en la cuenta de X del alcalde Alejandro Char.

El mandatario distrital aprovechó el mensaje para agradecer al futbolista por el apoyo para buscar que les devuelvan la sede de los Juegos Panamericanos, los cuales deben organizarse en el año 2027.

“Gracias Luis Díaz por tu apoyo y por soñar, al igual que nosotros, con volver a tener la oportunidad de realizar los Juegos Panamericanos en Barranquilla”, manifestó el alcalde Char en el mensaje publicado en las redes sociales.

Además, agregó: “Este es el sueño que muchos deportistas de nuestro país tienen hoy: representar a Colombia en casa y demostrar al mundo que esta es una tierra de campeones. Aquí estamos todos los colombianos unidos por este propósito, @PanamSports”.

Está enredada la organización de los Juegos Panamericanos

Una verdadera tormenta política se desató luego de conocerse la decisión de Panam Sports, y las acusaciones contra el Gobierno Nacional, a quien le tildan sus errores, a través del Ministerio del Deporte, en los incumplimientos de las fechas pactadas para pagar los valores correspondientes a los derechos que el país debía cancelar, para ser sede del evento más importante del continente.

Desde el 2 de enero pasado, cuando la entidad encargada de supervisar el deporte en América tomó la decisión de retirar la sede de los Juegos, Colombia inició una misión de naturaleza política para intentar recuperarla.

El presidente Gustavo Petro envió una carta a Panam Sports para pedir que reconsidere la decisión. | Foto: GUILLERMO TORRES

Esta gestión, que hasta el momento genera solo expectativas, deberá aguardar hasta finales de febrero, cuando se celebre la asamblea general de Panam Sports. Será en ese encuentro donde se determine el destino de las justas.

En ese sentido, el dirigente vallecaucano José Luis Echeverry, actual vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, (COC), con un amplio recorrido en este tipo de procesos, se refirió a lo que ha sido persuadir a los directivos de Panam Sports para que Barranquilla pueda ser la sede en el 2027.

Sobre la situación actual, Echeverry enfatizó en que: “Para ser honesto, considero que el tema hoy está muy complejo. Nuestro representante ante el Comité Olímpico Internacional (COI), Luis Alberto Moreno, quien es además el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estuvo esta semana en Corea del Sur, donde sesionó el COI, tratando de hablar con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, para ver si es posible reencaminar la posibilidad de salvar la sede para Barranquilla”.

.