“Retos singulares” planean sobre el Mundial de Fútbol de Catar 2022, advirtió el jueves el patrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en la que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, prometió un torneo de “referencia” en materia sanitaria.

Los organizadores del Mundial (21 noviembre-18 diciembre) se mostraron “prudentemente optimistas”, dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19.

Catar acogerá a 32 selecciones nacionales y la FIFA ha dicho haber recibido durante la primera fase de venta peticiones para 17 millones de entradas, un altísimo número muy superior a los boletos a adjudicar.

Los responsables médicos declararon que habría 90 centros médicos y diez ambulancias en cada partido.

Abdul Wahab al Musleh, uno de los principales organizadores médicos del evento, añadió que habrá 3.000 efectivos de personal médico para el torneo, además de hospitales y clínicas del Estado del Golfo.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, a mediados de 2021, y en la edición de invierno que se está celebrando en Pekín, se optó por importantísimas limitaciones en lo referente al público.

Por ello el Mundial 2022 presenta “retos singulares”, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Las lecciones que vamos a aprender de la experiencia de Catar en este Mundial nos ayudarán a todos a concebir medidas sanitarias y de seguridad para otros grandes eventos”, comentó el director general de la OMS.

En un mensaje grabado para esta videoconferencia dedicada a la salud en el Mundial 2022, Infantino aseguró que la cita de Catar será “no solamente el Mundial de la historia, sino también el más sano”.

Las normas sanitarias y de seguridad en Catar servirán de “referencia para futuros eventos mundiales a esta escala”, aseguró el presidente de la FIFA.

Nueva propuesta para el VAR

Catar 2022 también podría tener innovación en cuanto el uso del VAR. La FIFA espera que el despliegue de su tecnología de fuera de juego semiautomático, que se está probando en el Mundial de Clubes, permita no solo acelerar la toma de decisión, sino ayudar a los aficionados al fútbol con esta regla del juego.

El sistema de seguimiento óptico se probó por primera vez en la Copa Árabe disputada el año pasado en Catar y la FIFA espera que pueda ser plenamente utilizado en el Mundial que se celebrará a finales del presente año en ese mismo país del Golfo.

El presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, declaró este miércoles a los periodistas que el sistema de videoarbitraje (VAR) se ha revelado “muy fructífero” desde su introducción, pero admitió que se requiere una mayor coherencia.

“Es importante que los árbitros de VAR tomen una decisión precisa, pero somos conscientes que hay que reducir el tiempo, sobre todo en los fueras de juego”, declaró Collina al margen del Mundial de Clubes que se disputa en Emiratos Árabes Unidos.

“A veces, hace falta un poco más de tiempo cuando la distancia (entre dos jugadores) es reducida”, añadió el exárbitro italiano.

La nueva tecnología se apoya tanto en las cámaras de la transmisión televisiva como en cámaras específicas, que dan la posición exacta de un jugador sobre el césped, ofreciendo a los árbitros una información precisa en apenas unos segundos.

*Con información de la AFP.