La Federación Internacional de Natación (Fina) excluyó este miércoles a los competidores de Rusia y Bielorrusia del Mundial de este año en Budapest, después de haber autorizado en un primer momento su presencia bajo bandera neutral.
Los responsables de la organización estudiaron “una evaluación independiente de los riesgos” y decidieron finalmente tomar esta medida de cara al evento, que tendrá lugar del 18 de junio al 3 de julio. El motivo es la invasión rusa de Ucrania. “Tras estas decisiones, la Fina fue informada por la Federación Rusa de Natación de la retirada de todos los nadadores rusos” de sus competiciones “para el resto de este año”, precisó la Fina.
La natación se une así a numerosos deportes que tomaron medidas en este sentido, desde el fútbol al atletismo, pasando por el hockey sobre hielo, el rugby, el bádminton, el balonmano, el ciclismo o los Juegos Paralímpicos de Invierno.
A principios de marzo, la Fina había optado por una fórmula que permitiera competir a rusos y bielorrusos, pero con bandera neutral, como el tenis, el boxeo o el judo. Esa postura era difícilmente sostenible de cara al Mundial ante el rechazo de otras delegaciones. La Federación Suiza de Natación había amenazado, por ejemplo, con un boicot.
La Fina retiró, por otra parte, a Rusia de las competiciones que debía acoger, entre ellas el Mundial en piscina corta, previsto en Kazán del 17 al 22 de diciembre. Se estaría buscando una nueva sede para ese evento.
Además, la Federación Internacional abrió un expediente disciplinario contra el nadador ruso Evgeny Rylov, vigente campeón olímpico de 100 y 200 metros espalda, por “su presunta participación en una concentración proguerra en el estadio Luzhniki de Moscú”.
Cambio de parecer
Esta decisión sorprende luego de un comunicado en el que el organismo se oponía al consejo del Comité Olímpico Internacional de excluir las delegaciones rusas en las distintas disciplinas que hacen parte de las justas.
“La oficina de la Fina se mantiene contraria a la prohibición de todos los atletas y oficiales rusos y bielorrusos, y mantiene su posición, que consiste en dejar que los deportistas de estos países participen en los eventos Fina de manera neutral”, indicó entonces la organización en un comunicado.
La Fina, que afirma que su decisión ha sido apoyada “por una mayoría aplastante de su comisión de atletas”, ha modificado a pesar de ello su reglamento, para revisar caso por caso la participación de atletas y de oficiales en situaciones de urgencia, y pretendía impedir a los rusos y bielorrusos de participar si “su presencia amenaza la seguridad y el bienestar de los atletas o si pone en peligro el desarrollo de la competición”, algo que se terminó arrancando de raíz este miércoles.
Este es otro golpe para el deporte ruso que ya ha perdido la sede de la final de la Champions, la participación en los pasados Juegos Paralímpicos de invierno en Pekín y, quizás la más dolorosa, con la eliminación de su selección en el repechaje europeo para el Mundial de fútbol en Catar.
Los rusos seguirán excluidos después del rechazo por parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de la petición de la Federación Rusa para suspender las sanciones de la Fifa.
Esta decisión, similar a la tomada el martes sobre las sanciones de la Uefa, no prejuzga la futura sentencia de la justicia deportiva sobre el fondo del asunto, que no se estudiará antes de varias semanas. “El proceso arbitral continúa. Se está formando un panel de árbitros y las partes intercambian sus observaciones escritas. Ninguna audiencia ha sido fijada todavía”, precisó la jurisdicción con sede en Lausana.
Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.