El 4 de diciembre de 2012 el mundo del fútbol recibió la triste noticia de que Miguel Calero falleció después de haber sufrido un accidente cerebro vascular, el cual comenzó desde el 25 de noviembre de ese año. Tras solo un año después de haberse retirado en el Pachuca de México, el Show, como era conocido, le dijo adiós a este mundo.
El legado de Miguel Calero seguirá vigente gracias a que todos los 14 de abril se celebra el día internacional del arquero en su honor, mismo día en el que cumplía años el exarquero de la Selección Colombia.
Precisamente, este miércoles, día en el que sería su quincuagésimo cumpleaños, el mundo ha recordado a Miguel Calero, quien se robó las miradas de los aficionados del fútbol durante 24 años de carrera profesional.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Selección Colombia homenajeó a los guardametas del combinado patrio, recordando así a Calero.
“En memoria del gran Miguel Calero este 14 de abril se celebra el #DíaInternacionalDelArquero, hoy recordamos a arqueros y arqueras que han vestido nuestra camiseta en Mundiales y Copas América”.
Uno de los arqueros que sale en la imagen es Faryd Mondragón, quien compartió con Miguel Calero durante muchos años desde divisiones menores hasta la selección nacional. Y aprovechando el homenaje que se le hace año tras año, el actual comentarista deportivo contó cómo se conocieron y expresó las facultades con las que contaba su excompañero.
“Conocí a Miguel desde que tenía 15 años, vino a Cali y empezamos a compartir en las divisiones menores de Deportivo Cali, después él se va a Sporting de Barranquilla y cuando él regresa yo tengo el honor de reemplazarlo, había dejado el listón muy alto”, contó Mondragón en conversación con Win Sports.
“Para mí es el arquero más ágil que vi en mi carrera, la facilidad para volar de un punto muerto al ángulo, su estructura ósea muy liviana lo llevó a tener una ventaja y una técnica y un tipo que sigo considerando amigo. La gente no muere hasta que la última persona en la tierra la dejé de recordar, a Miguel lo vamos a recordar siempre y las generaciones lo van a tener presente” añadió.
Uno de los equipos por los que pasó Miguel Calero fue Atlético Nacional, escuadra que le dedicó un video con sus mejores atajadas. Con el conjunto ‘verdolaga’ salió campeón de la Copa Merconorte de 1998 y la Liga Colombiana en 1999.
Además, equipos en el exterior también recordaron al mítico Miguel Calero. El Everton de James Rodríguez y Yerry Mina, expresó en su cuenta de Twitter en español que es “una fecha para homenajear al legendario Miguel Calero”.
Por su parte, Napoli, que su arco es defendido por el colombiano David Ospina, también aprovechó para enviar un mensaje en el que mencionó a Atlético Nacional y a Pachuca.
“Una jornada de homenaje a Miguel Calero, ídolo de nuestros amigos de @nacionaloficial y @Tuzos , y de reconocimiento a todos los guardametas”.
Por supuesto, en este día tan importante para el fútbol, no podría faltar el mensaje por parte de Pachuca de México, institución que se robó el corazón de Miguel Calero y él les dio nueve títulos durante 11 años antes de retirarse.
“Hoy, en tu aniversario 50, volteamos hacia el cielo para saludarte, LEYENDA”, escribió el club en sus redes sociales.
Trayectoria de Miguel Calero
Después de hacer parte de las inferiores del Deportivo Cali, ante las pocas oportunidades de subir al primer equipo, con solo 16 años de edad se marchó al Sporting de Barranquilla. Pero como era de esperarse, pues su intención era representar al equipo que lo formó, en 1991 regresó al conjunto ‘azucarero’ para hacerse con un lugar en la plantilla profesional.
Gracias a sus actuaciones con el Cali, Miguel Calero tuvo la oportunidad de ser convocado en la Selección Colombia para disputar los Olímpicos de Barcelona en 1992, justa en la que fue suplente porque el titular era Faryd Mondragón.
Su primer título como profesional llegó en 1996 cuando se coronó campeón de la Liga Colombiana con el Deportivo Cali. Después, el Show tomó la decisión de defender el arco de Atlético Nacional.
Después de levantar la copa de la Merconorte 1998 y repetir en el certamen local con el título de 1999, Calero llegó al lugar que se convertiría su casa hasta el último día.
Con Pachuca de México disputó 11 temporadas, en las que consiguió cuatro títulos de liga, cuatro Liga de Campeones de la CONCACAF y una Copa Sudamericana.
Con la Selección Colombia tuvo varias oportunidades de figurar, pero los titulares habituales eran Óscar Córdoba y Faryd Mondragón. Miguel Calero disputó un partido en la única Copa América que ha ganado Colombia, la de 2001 que se consiguió en territorio local.