René Higuita es uno de los referentes en la historia de la Selección Colombia. Fue una de las grandes estrellas de la década del 90 y ganó gran reconocimiento por sus atajadas y su juego con los pies. El exarquero dejaba a los hinchas al borde de un infarto por sus arriesgadas jugadas, como, por ejemplo, el llamado ‘escorpión’.
El exfutbolista en su momento también fue noticia por polémicas en las que estuvo involucrado y los golpes que recibió a lo largo de su carrera. Algunos todavía lo “atormentan” hoy en día, pese a que ya han pasado muchísimos años. Hace más de tres décadas, el exjugador de Atlético Nacional fue protagonista de un negocio que actualmente lo tiene en problemas.
Junto a su esposa, Magnolia Echeverry, el exarquero decidió comprar una vivienda para su familia, por lo que realizó una gran inversión de dinero que ganó con su exitosa carrera. La casa está ubicada en el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín.
“Estoy metiendo todos mis ahorros a la casa del El Poblado, todo lo que yo había conseguido con el Atlético Nacional y un premio que me gané por ser el mejor jugador de Colombia, allá lo invertí”, contó en una entrevista con el programa Los Informantes.
Lastimosamente para él, la casa de sus sueños resultó involucrada en un gran escándalo. El bien inmueble tenía vínculos con personas pertenecientes al Cartel de Medellín, razón por la que el sitio entró en proceso de extinción de dominio y quedó en poder de la Justicia. Actualmente, está en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
De acuerdo con el exarquero, su amigo Campo Elías Meneses fue el encargado de hacer el negocio y realizó los respectivos trámites para hacer la compra de la vivienda, que tiene 1.700 metros y que, para ese momento, tuvo un costo de 500 millones de pesos: los ahorros del exfutbolista.
“De buena fe, yo entrego legalmente mis dos apartamentos. Ya después, cuando me encuentro con una demanda, yo me pregunto: ¿estafa de qué si yo estoy acá dando mi inversión?”, comentó. Tan solo alcanzó a vivir en esa mansión cinco años junto a su familia, tiempo en el que le realizó grandes arreglos, debido a que era una casa muy antigua. Pese al problema de la vivienda, ‘el Loco’, como se le conoce de cariño, no esconde que fue amigo de Pablo Escobar, aunque recalca que una persona no escoge las amistades y que él no va a rechazar a nadie.
Higuita ha luchado para que la propiedad, que hoy en día luce irreconocible, le sea devuelta, argumentando que la compra se hizo de buena fe. Al parecer, la mujer a la que le compraron la vivienda habría falsificado un poder para llevar a cabo el negocio, razón por la que fueron anuladas las escrituras. La Fiscalía señala que el lugar en verdad pertenecía a Gerardo Moncada Cuartas, integrante del Cartel de Medellín, quien fue asesinado por el mismo Escobar en 1993.
“¿Yo por qué era tan descuidado? Yo soy un tercero de buena fe. No estuve pendiente de lo importante (…). A mí lo de la casa a veces me quita el sueño. De pronto yo lo pude superar, pero es que ahí estaban todos mis ahorros”, comentó. René exige y pide que le devuelvan el lote porque ese es una de las herencias que le quiere dejar a sus hijas y sus nietos.
La abogada del exfutbolista, Luisa Fernanda Mejía, quien también habló con Los Informantes, dejó en claro que la otrora estrella de la Selección Colombia, en ningún momento, cometió algún delito y que el proceso de extinción de dominio va dirigido a otra persona.