El actual formato de las Eliminatorias a Catar 2022 parece estar agonizando, o al menos eso es lo que buscan los referentes de las selecciones sudamericanas. Aprovechando que para el Mundial de 2026 habrá 48 cupos disponibles, 6 de ellos para Conmebol, los capitanes han estado en contacto para elaborar una propuesta que logre convencer a la Conmebol y, al tiempo, a los directivos de la Fifa.

Dicha información fue revelada por el diario brasileño Globo Esporte, donde aseguran que el primer contacto entre jugadores se dio antes de la Copa América 2021, momento en el que varias selecciones ponían en duda su participación por la crisis del coronavirus, razón que hizo retirarse a Argentina como sede y como consecuencia también a Colombia.

El principal argumento son los 18 partidos que se disputan para elegir a los cuatro clasificados y el cupo del repechaje, algo que debe revisarse en Conmebol sabiendo que el próximo ciclo entregará seis casillas de manera directa y una más por la vía de la repesca. Es ahí donde aparece la figura de Thiago Silva, referente de la selección de Brasil, como principal vocero de este cambio.

“No son solo 18 partidos, sino los viajes que hacemos. Eso es mucho kilometraje en comparación con los europeos que juegan muy juntos y con poco traslado”, asegura el defensor del Chelsea en unas palabras citadas por Globo Esporte. “Eso es mucho desgaste, además del clima, totalmente diferente a Europa”, remarca.

Silva considera que “si de alguna manera pudiéramos encontrar un equilibrio en estos viajes, sin duda facilitaría nuestra estadía y nuestras actuaciones”, planteando como posibilidad que se hagan dos grupos regionales entre países que estén cerca, tal y como se planteó la Copa América con sede en Argentina y Colombia. De acuerdo con el experimentado central, la mayoría de los jugadores consideran esos desplazamientos como “innecesarios”.

Por ejemplo, Argentina disputó su partido contra Venezuela apenas este viernes y, de aquí al martes, tendrá que cruzar casi 6.000 kilómetros para llegar a Quito a disputar un partido frente a Ecuador que no define nada. Brasil venció a Chile en el Maracaná de Río de Janeiro y para este martes tendrá que viajar a la altura de La Paz a un partido en el que uno está clasificado y el otro matemáticamente eliminado.

Eso es justamente lo que quieren cambiar los futbolistas. El medio brasileño indica que los capitanes tienen un grupo en WhatsApp e incluso se han citado virtualmente para discutir la propuesta que cambiaría las Eliminatorias al formato en el que se disputaban, aunque entre 1970 y 1990 se hacía en tres grupos, mientras que para Estados Unidos 1994 si se dividió en dos.

Desde el camino al Mundial de Francia 1998, las clasificatorias sudamericanas se disputan como liga, entregando cuatro cupos directos y uno más por el repechaje que normalmente era ante una selección oceánica. “Tuvimos una reunión con la Fifa y parece que habrá un cambio en el formato de los Clasificatorios. ¿Quién soy yo para cambiar esto? La orden viene de arriba”, reveló Marcelo Moreno Martins, capitán de Bolivia.

Marcelo Moreno Martins es el actual goleador de las Eliminatorias con 10 tantos. | Foto: 2021 Getty Images

“La Fifa es quien decide, pero creo que es bueno, válido, va a ser interesante, porque los jugadores no van a estar mucho tiempo viajando y regresando a las selecciones”, añadió el delantero.

La idea es que cada grupo tenga cinco selecciones y jueguen 8 partidos en total durante todo el ciclo mundialista. Los tres mejores de cada zona se llevarían el cupo directo y un partido entre los cuartos definiría el enviado a disputar el repechaje organizado por la Fifa, esto permitiendo más posibilidades para selecciones que han estado lejos del Campeonato del Mundo, como Venezuela, único equipo del continente que nunca ha asistido a la cita orbital.