La Selección Colombia, después de conseguir un punto valioso ante Brasil y con una jornada favorable en su periplo a Catar, ya piensa en lo que será su próxima cita: Ecuador, rival directo, que está un puesto más arriba de la tabla de clasificación y con un punto más.

Para ello, el gran conocedor del fútbol colombiano y de la Selección Colombia Rafael Dudamel, actual técnico del Deportivo Cali, habló en exclusiva con SEMANA sobre el panorama de la tricolor.

Análisis de la eliminatoria

“La eliminatoria sudamericana es la más difícil del mundo, hay que vivirla y hay que competir en ella para corroborar realmente la exigencia deportiva, las dificultades que se afrontan en cada viaje (...) me parece meritorio lo que va haciendo Colombia que además de ir llevando la eliminatoria en esos detalles, de manera impecable, en lo futbolístico cada vez crece más, con un estilo que muestra un cambio con la idiosincrasia que muestra el fútbol colombiano, pero resulta que el futbol cada vez se moderniza y así se ha visto”, aseguró el DT.

“Todos esos factores, la parte mental, la parte futbolística y demás, hay que saberlos conjugar y la manera en que lo está haciendo el profe Reinaldo es espectacular”, agregó.

Brazil's Fabinho (C) and Colombia's Juan Fernando Quintero (R) vie for the ball during their South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022 at the Metropolitano stadium in Barranquilla, Colombia, on October 10, 2021. (Photo by JUAN BARRETO / AFP) | Foto: AFP or licensors

¿Empate justo ante Brasil?

“El empate fue justo, Brasil hizo un buen primer tiempo, mostrando una vez todas sus capacidades de controlar los partidos, a Colombia le costaba muchísimo salir, luego se fueron sorteando los momentos, con el desgaste de Brasil, el profe Reinaldo Rueda refrescó con las variantes y fue dándole el buen uso a cada jugador y el resultado se le iba dando”, declaró el entrenado venezolano que además habló de la jugada polémica del partido que protagonizó el juez Patricio Loustau.

“Para mi sí fue penal, fue claro, porque la posición de su brazo no es natural, al momento de peinarla tocó el brazo, si fue penal”, dijo.

El gran momento de Ospina

Sin duda alguna, uno de los puntos más altos de la tricolor en los últimos juegos ha sido David Ospina, quien ha salvado en varias ocasiones el arco tricolor.

“Hay que mirar cuantos años tiene consolidado en el fútbol europeo, jugó en Francia, en Inglaterra, en Italia, los mundiales, se mantiene con una vigencia donde en cada partido le entrega esa seguridad, esa garantía al arco colombiano, y Colombia ha tenido buenos arqueros y ganadores pero sin demeritar lo de los demás, lo de David a nivel Selección y con todos sus procesos en Europa y en Selección, acumula todos los méritos para hacerlo”, detalló.

Futura generación en el arco

“Ospina tendrá recambio en Montero, en Aldaír Quintana, Mier es un buen arquero, ahí ya tiene tres opciones y buen nivel, pero cuando tienes a Ospina en ese nivel hay que cuidarlo y mantenerlo por muchos años más porque es un estandarte de la Selección”.

Falta de gol

“Colombia ha ido creando muy buenos extremos: Cuadrado, Luis Díaz, Roger, Muriel; Colombia tiene muy buenos elementos, lo más difícil es construir un equipo durante la competencia, todos los trabajos en un equipo deberían empezar por la solidez defensiva, y eso lo ha hecho muy bien (...) Colombia ha estado acostumbrada a ese enganche, al generador de juego, ha venido cumpliendo la ruta a Catar, que le falta ese volumen de juego, pero llegará el momento en que los elementos se van a ir compactando y aumentando ese nivel de juego que todos esperan”.

La pareja Cuesta - Mina

“Es difícil sacar un jugador cuando esta en un nivel muy bueno, después hay que evaluar más adentro con el cuerpo técnico y médico por la alta carga física; sin embargo, el tiene proceso juvenil, sabe que las competiciones se juegan cada 48 o 72 horas y el tiene las condiciones (...) si tu me preguntas, yo no lo muevo, para un técnico consolidar una pareja defensiva es lo más complejo”, expresó.

El próximo rival y el panorama en la tabla de posiciones

Por último, el entrenador venezolano dio sus impresiones de lo que será el próximo reto de la Tricolor ante Ecuador. “Esperemos que Colombia pueda obtener los tres puntos ante Ecuador que viene de caer ante Venezuela, y allí ganaron todos, Ecuador no se podía dar ese lujo y ahora le toca enfrentar a Colombia con necesidad y que es un mayor rival”.

“Veo la clasificación complicada para Venezuela y Bolivia, no hay que dar por muerto a Perú y Chile que pelearán hasta el final”, declaró el estratega que además sentenció que el partido del jueves es una final. “Es un rival directo y este partido es como una final, con el regreso de Cuadrado la Selección tendrá más juego asociativo, te permite salir de las presiones y se da un buen momento su regreso”.