La muerte de 21 personas en la escuela de Uvalde, Texas, tiene conmocionado al mundo por lo doloroso de los hechos, así como ha abierto nuevamente el debate sobre la venta de armas en Estados Unidos.

En la noche de este martes 24 de mayo, el entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, de la NBA habló sobre los hechos e hizo un fuerte llamado a las autoridades gubernamentales para que hagan algo.

“Hoy no les voy a hablar de basquetbol, nada raro ha pasado con mi equipo en las últimas seis horas”, empezó diciendo Kerr.

Aseguró que desde que fueron asesinados 14 niños, cifra que aumentó con el paso de las horas, a solo 600 kilómetros de su ciudad y la muerte de ancianos negros asesinados en un supermercado en Buffalo y los asesinatos en California, la única pregunta que le surge es: “¿Cuándo vamos a hacer algo?”.

“Estoy cansado de dar condolencias a las familias devastadas afuera, estoy cansado de momentos de silencio. No más”, exclamó.

Aseguró que hay 50 senadores que se rehúsan a votar el H.R.8, la regla que busca verificar los antecedentes de los compradores de armas, que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes y ha estado en lista de espera por dos años.

“Y la razón por la que no votan es por mantenerse en el poder, así que yo le pido, Mitch McConnell, les pido a todos ustedes senadores, que se niegan a hacer algo frente a la violencia y los tiroteos en las escuelas y supermercados, ¿van a poner por encima su deseo de poder por delante de la vida de nuestros niños, ancianos y feligreses? Eso es lo que parece y lo que hacemos cada semana”.

Además, aseguró que si bien continuarían jugando basquetbol y el partido se realizaría sin problemas, quería “que cada persona que me está escuchando piense en su hijo, nieto, madre, hermano y hermana. ¿Qué sentirías si te paso eso a ti? No podemos ser insensibles frente al tema”.

También aseguró que el 90 % de estadounidenses quieren aprobar la verificación de antecedentes, pero son 50 senadores los que tienen de rehenes a los estadounidenses “que se niegan a someterlo a votación sin importar lo que queremos los estadounidenses, solo por mantenerse en el poder, es patético y es suficiente”.

Según la más reciente información entregada por autoridades norteamericanas, ya son 19 niños y tres adultos los que perdieron la vida, y otra docena resultaron heridos después de que un “tirador activo” arremetió contra la escuela de primaria Robb, ubicada en la ciudad de Uvalde, en Texas, en el sur de Estados Unidos, y que cuenta con más de 600 estudiantes.

Así lo confirmaron empleados del hospital a la cadena de televisión estadounidense ABC, que además recopiló informes de la Policía de Uvalde sobre la detención de un sospechoso.

De acuerdo con la información, el hospital Uvalde Memorial recibió a 13 niños en sus instalaciones que estaban siendo tratados por diversas lesiones, dijo.

Entre tanto, dos niños fueron transportados a San Antonio y otro está pendiente de transferencia, dijo Tom Nordwick.

“UMH recibió a 13 niños en ambulancia o autobuses para tratamiento. Dos niños han sido trasladados a San Antonio y un niño está pendiente de traslado. Dos personas que llegaron a la UMH han muerto. No hay detalles disponibles. Por favor, absténgase de venir al hospital en este momento”, indicó.

El Hospital Universitario de San Antonio señaló en Twitter que recibieron a un niño y un adulto del tiroteo en la escuela. La adulta, una mujer de 66 años, se encuentra en estado crítico, según informó.

Por su parte, el alcalde de Uvalde, Don McLoaughlin, reconoció a ese canal que la situación es “muy mala” y que su equipo está tratando de contactar con los padres de los niños para transmitirles toda la información que disponen.

Anteriormente, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde había informado en su perfil de Twitter que había un “tirador activo” en las inmediaciones, por lo que había pedido a la población alejarse de la zona.

“Hay un tirador activo en Robb Elementary. La Policía está en el sitio. Se necesita su cooperación en este momento al no visitar el campus. Tan pronto como se recopile más información, se compartirá. El resto del distrito está bajo un Estatus Seguro”, señaló.