Iván Duque anunció este sábado que los países del área andina se postularán para realizar el Mundial de Fútbol de la Fifa de 2030, y le pidió al director de Coldeportes, Ernesto Lucena, que, al lado de sus homólogos de Ecuador y Perú, formalicen la solicitud. El presidente hizo el anuncio durante el Taller Construyendo País realizado en el Gran Malecón de Barranquilla. Allí comentó que dialogó hace unas semanas con los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra, quienes le hicieron dicha propuesta. En 2030 el Mundial de Fútbol cumplirá 100 años de existencia, por lo que se creía que una propuesta lógica era la de hacerlo en Uruguay. “Me decía el presidente Lenín que si yo estaba de acuerdo en que propusiéramos que los países andinos nos postuláramos para el Mundial de Fútbol del año 2030”, relató el mandatario.
“Le dije al presidente Lenín Moreno que acompaño esta iniciativa, y le he dado la instrucción al doctor Ernesto Lucena, para que, con la ministra del Deporte del Ecuador, con sus homólogos en el Perú, nosotros formalicemos esa solicitud para que Colombia, con los países andinos, hagamos esa propuesta y ser sedes del Mundial de Fútbol del año 2030”. El mandatario recordó que no será una competencia fácil, por cuanto los países aspirantes tienen mucha tradición y son muy poderosos en su infraestructura deportiva.
“Pero nosotros nos vamos a presentar con toda la determinación, unidos. Aprovechando que viene el presidente de la Conmebol, a comienzos de octubre, le vamos a ratificar, ahí, en vivo y en directo, ese anhelo que tenemos los países andinos”, aseguró. Duque reconoció la iniciativa del presidente ecuatoriano en este tema y manifestó: “También decirle que ahí vamos con él, con Perú, a presentar esa candidatura”. Por su parte, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, dijo que recibió instrucciones del presidente Duque en relación con este tema, y que ya se empezó a trabajar “para que eso se haga realidad”. Aseveró que no será una competencia fácil, porque se jugará con países como Inglaterra, y sostuvo que este tipo de ideas son las que ponen a soñar a Colombia. “Hay que ratificar que Colombia, hoy más que nunca, es tierra de atletas, y seguiremos trabajando por el deporte colombiano”, puntualizó.