“Ganarla”, esa fue la contundente respuesta que le dio Néstor Lorenzo, entrenador de la selección Colombia, al periodista Jorge Bermúdez en España antes de jugar un amistoso con Irak. Se refería a la Copa América 2024 que del 20 de junio al 14 de julio se hará en Estados Unidos. La Tricolor quedó ubicada en el Grupo D con Brasil, Paraguay y Honduras o Costa Rica.
Houston, Glendale y Santa Clara serán la casa de la Tricolor en el certamen. El debut será con los paraguayos el 24 de junio, rival al que se le ganó 1 a 0 con anotación de Rafael Santos Borré. “Ya pensamos en la Copa América. Este equipo tiene una mentalidad ganadora de ir por cosas importantes y eso no va a cambiar”, dijo el delantero, que en eliminatorias también le marcó a Venezuela.
Luego los enfrentamientos serán con Honduras o Costa Rica y finalmente contra Brasil en la fase de grupos. A ese rival se le ganó por primera vez en la historia de las eliminatorias por 2 a 1 con doblete de Luis Díaz. “Siempre es Brasil, los que juegan son los jugadores, sin duda que con trabajo puede hacer una buena selección”, destacó Néstor Lorenzo.
El torneo de selecciones más antiguo vuelve a territorio norteamericano ocho años después de la edición centenaria. Se llevará a cabo en 14 estadios, con el partido inaugural en Atlanta. Uruguay y Argentina suman 15 trofeos cada uno; Brasil tiene nueve gritos de campeón; Perú, Paraguay y Chile, dos conquistas, mientras que Bolivia y Colombia han ganado una vez el torneo. Los colombianos la lograron en 2001.
¿Obligación de ganar el torneo?
SEMANA consultó a expertos del periodismo deportivo por el papel que debe cumplir el onceno de Lorenzo. “Llegar a la final. La Federación habla de ‘mentalidad campeona’ y el técnico interrogado en marzo dijo ‘ganarla’. Lo hizo Chile dos veces seguidas y Perú jugó la final en 2019, ¿por qué no nosotros?, pongamos metas altas y salimos de la mediocridad”, dijo Carlos Antonio Vélez.
En cuanto al formato, cada equipo jugará una vez contra los demás miembros de su zona. Los dos mejores de cada grupo pasarán a los cuartos de final; los ocho equipos restantes quedarán eliminados del torneo. Los cuartos de final, la semifinal y la final serán eliminatorias consecutivas a un solo partido.
“Para una selección como Colombia jamás debe ser obligación ganar una Copa América donde hay equipos superiores. La idea debe ser ir a ganarla, pero obligarla es irracional. La semifinal sería una buena figuración”, opinó César Augusto Londoño.
En cuartos de final, el mejor del Grupo A se enfrentará al segundo del Grupo B y el segundo del Grupo A se enfrentará al ganador del Grupo B. Lo mismo sucederá con el C y el D. “Una Copa América mala es quedarse en fase de grupos. Aceptable, es llegar a cuartos de final, donde casi siempre ha llegado. Buena, es llegar a semifinales, lo que se ha logrado cinco veces. Muy buena es llegar a la final. Grandiosa, genial y épica es ganarla. Deber es pasar a los cuartos de final. Magnífico, pasar a la final. De ahí para allá todo es felicidad”, dijo Antonio Casale.
La generación de David Ospina, Camilo Vargas, James Rodríguez, Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, Santiago Arias, Juan Fernando Quintero, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Mateus Uribe empieza a entregar su testimonio. ¿Lo harán con un título? “Todo lo que planteamos es jugar para ganar”, cerró Lorenzo, hablando de la Copa América.
Horarios de la Copa América
Colombia vs. Paraguay: 24 de junio - 5:00 p. m.
Colombia vs. Costa Rica/Honduras: 28 de junio - 4:00 p. m.
Brasil vs. Colombia: 2 de julio - 8:00 p. m.