Juan Pablo Pachón, agente de Miguel Borja, es un reconocido representante de jugadores. En su palmarés consta que ha sido el intermediado en varias de las ventas más valiosas desde la liga colombiana al extranjero. Miguel Borja y su paso de Atlético Nacional a Palmeiras por USD 13,5 millones, Yimmi Chara desde Junior de Barranquilla a Atlético Mineiro por USD 6 millones y recientemente Jaminton Campaz que pasó del Deportes Tolima a Gremio en Brasil por una cifra de USD 5,1 millones de USD.

SEMANA buscó al economista con máster en finanzas de la European Business School de Londres. Un empresario que habla cinco idiomas, trabajó 3 años en la banca privada suiza y desde hace 11 es representante de jugadores.

Juan Pablo Pachón, en su palmarés de operaciones ha intermediado en varias de las ventas mas valiosas desde la liga Colombiana al extranjero, tales como la ( Borja de Nacional- Palmeiras por 13,5 m usd, Yimmi Chara Junior- Atletico Mineiro por 6 M USD, y recientemen Campaz Tolima- Gremio por 5,1 M de USD, entre otras), | Foto: Prensa Junior de Barranquilla

Gustavo Serpa, máximo accionista de Millonarios F.C., puso nuevamente sobre la mesa la discusión sobre el ‘fair play’ financiero en Colombia. “Nosotros tomamos una política de responsabilidad financiera y no vamos a quebrar al equipo por traer un jugador costoso”, dijo el dirigente del equipo embajador y agregó que en Colombia se perdieron las dimensiones de los montos que se acostumbran a pedir. “Cualquiera pide por cualquier jugador un millón de dólares cuando está tan costoso y nuestros ingresos son en pesos. Hay que ser consecuentes, hay otros que tienen otras realidades y allá ellos lo que hacen y estamos en mora de implementar el fair play financiero. Que dos o tres equipos revienten el mercado, no tengo problema con eso, pero me parece extraño que paguen cifras tan desproporcionadas con las realidades del país”, aseguró Serpa.

Un periodista de Caracol Radio, medio al que le habló Gustavo Serpa, cuestionó la incomodidad del dirigente para dejar claro si se trataba del paso de Daniel Giraldo y Fernando Uribe al Junior o si tenía que ver con la posición económica del equipo de Curramba que les ofreció más dinero a ambos deportistas. “Lo que dije es que son respetables las posiciones de los jugadores porque ellos tienen derecho a aspirar a mejores condiciones que no podemos pagar, aunque les hayamos ofrecido tres veces más. Pero el Junior tiene su situación financiera y qué bueno que la tienen y harán lo que quiera con sus recursos, incómodo no estoy”, dijo el máximo accionista de Millonarios.

SEMANA: ¿Cómo está el mercado actual de jugadores a nivel mundial y cómo se esta moviendo el mercado colombiano?

Juan Pablo Pachón, representante de Miguel Borja: “Se han reducido las compras a nivel global. Por lo general los equipos están buscando préstamos o jugadores libres, lo que significa un menor flujo económico en toda la industria. En Colombia, los que pueden intentan potenciar su plantilla con una mezcla de jugadores de alta y reconocida experiencia con jugadores de juventud, pues cuando la cantera va acompañada de experiencia no sólo da resultados, pero crece, se potencia mejor y más rápido. Ejemplo Junior, Nacional y Cali los cuales en mí parecer siguen ese modelo y son excelentes vendedores de jugadores”.

SEMANA: ¿Qué opina usted de las declaraciones de Gustavo Serpa acerca del Fair Play financiero y el elevado costo en las transferencias de Junior de Barranquilla durante el actual mercado de pases?

J.P.P: “Con estas y otras declaraciones del señor Serpa no sabe uno si llorar o reír, pues es triste pero al mismo tiempo cómico. En el pasado también habló de los “equipos de taller” y veo que constantemente ataca a los agentes de fútbol. Poner mínimamente en tela de juicio los gastos de una institución como la de Junior de Barranquilla, no sólo demuestra la falta de visión y conocimiento pero es incoherente. Seguramente, Serpa no conoce y no tiene experiencia en lo que es el mercado de venta y compra de jugadores y los beneficios de Conmebol por clasificaciones a Copa Libertadores. En los últimos 3 años, Junior ha producido cerca de 30 Millones de dólares entre venta de jugadores e ingresos de Conmebol. Eso sin contar el 20 % que aún posee en la futura venta de Luis Diaz, jugador que hoy esta valorizado en 80 millones de euros en el continente Europeo, creo que por esta razón Junior es un club modesto en lo que invierte”.

SEMANA: ¿Es verdad que Junior se activa en época de elecciones?

J.P.P: “Los equipos grandes y bien administrados como Junior siempre están activos en el mercado, en época de elecciones o no, pues están posicionados y son reconocidos internacionalmente. Yo personalmente fui el intermediario y promotor de la venta de Yimmi Chará al mercado brasilero en una operación que le representó al Junior un ingreso de 9 millones de dólares. 6 millones fueron por la venta inicial, y gracias a la excelente gestión de su departamento jurídico, el equipo logró recaudar 3 millones más en multas y sanciones por la demora en los pagos por parte del comprador. Cabe destacar que esto no fue en época de elecciones.”

SEMANA: ¿Cree que implementar el Fair Play financiero cambiaría, o ayudaría a tener una liga mejor y más estructurada?

J.P.P. “Todo lo que es desarrollo y para el bien del fútbol debe ser bien recibido, pero seguramente no creo que el problema del fútbol colombiano sea el hecho de que los equipos gasten desequilibradamente. No veo a ningún equipo tirando la casa por la ventana. Veo equipos como Junior, Nacional y Cali que invierten organizadamente pero así como invierten producen y son excelentes vendedores porque están muy bien posicionados y existen a nivel internacional. Además nuestra liga necesita de estas inversiones pues al mismo tiempo elevan el nivel con buenos jugadores y aportan mucho a nuestro balompié porque ayudan a la formación y promocionan de muchos jugadores de selección Colombia y de talla internacional. Creo que estas inversiones deberían ser bien vistas, caso contrario a otras marcas importantes del país como es Millonarios, la cual en los últimos 25 años no ha aportado ni un jugador referente para la selección Colombia, y los poquísimos jugadores que ha vendido han sido a ligas menores como la MLS por valores inferiores a los 2 Millones de dólares, esto nos demuestra que el problema no es la falta del Fair Play financiero sino las enormes deficiencias administrativas, la falta de visión, y la falta de posicionamiento a nivel internacional”.

SEMANA: ¿Hay mucha diferencias económicas y administrativas entre los equipos de nuestras liga?

J.P.P: “Diferencias administrativas enormes. No tenemos que hablar sólo de Nacional, Junior y Cali. Sin irnos muy lejos algunos de los famosos ´equipos de taller´ que mencionaba Serpa, aportan mucho más a nuestro fútbol que algunas de las supuestas grandes marcas, y administrativamente son un ejemplo para todos. Podemos hacer una lista extensa de ventas importantes y elevadas, como por ejemplo el caso de Envigado, Patriotas o del Tolima que es protagonista en la competencia pero viene produciendo y vendiendo jugadores de selección Colombia como Barrios, Campuzano, Villa y recientemente Campaz. El caso de Cortuluá, para muchos, “equipo chico” pero muy bien estructurado que produce constantemente jugadores de Selección como Miguel Borja, Cristian Borja, Jefferson Paz que actualmente esta en la Serie A italiana y muchos en las categorías menores; o el mismo Huila con jugadores de talla internacional como Jefferson Lerma actualmente en el fútbol ingles y Agudelo que juega en Italia.

SEMANA: ¿Qué opina del tope salarial, es necesario en nuestra liga?

J.P.P: “Me atrevo a decir que la liga colombiana deportivamente está entre las 4 mejores del continente. Dicho esto es necesaria la inversión para tener jugadores con experiencia y de calidad, pues necesitamos de ellos para promocionar la liga y ayudar a los jóvenes a crecer mezclándose con la experiencia tal como lo acaba de demostrar el Deportivo Cali. En la parte salarial estamos muy por debajo de ligas como la Brasilera y la Mexicana, y no veo que en Colombia se paguen salarios exorbitantes o que los pocos sueldos altos sean el problema de la liga. Creo rotundamente que el problema está más en los bajos ingresos de derechos de televisión y en la mala gestión de algunos clubes, pues está demostrada que capital humano nos sobra”.

SEMANA: ¿Por qué cree que Millonarios no tiene la capacidad de invertir de la misma manera que lo hacen otros equipos?

J.P.P: “Hay que destacar que viene haciendo una inversión y un trabajo interesante en la promoción de talentos jóvenes, como es el caso de Llinás, Ruiz, y Vega. Algo que anteriormente no sucedía pues inexplicablemente talentos sobresalientes como Yerri Mina pasaron por el club y no fueron tenidos en cuenta. De igual manera los movimientos de Millonarios en el mercado de pases y sus ingresos en la parte comercial están lejos de lo que deberían ser para una institución de su importancia y su tamaño. Internacionalmente no ha ganado ningún título, y en la actualidad no participa y si lo hace no es protagonista en los torneos internacionales. Además lleva más de 25 años sin tener un jugador referente en selección Colombia. Lo que pesa y dificulta la valorización de sus jugadores, pues no es una vitrina reconocida. Las pocas inversiones de compra o entrada de jugadores libres con salarios altos no han sido exitosas. Podemos nombrar la de Duvier Riascos, Ovelar y una muy destacada que fue la de Santiago Montoya en el 2018 donde el club pago 1,5 millones de dólares y desafortunadamente el jugador termino yéndose libre. Sorprendentemente la gran mayoría de las operaciones de jugadores eran llevadas a cabo siempre con el mismo agente de jugadores”.

SEMANA: ¿Por qué no llegó Miguel Borja a Atlético Nacional?

J.P.P: “Hubo un acercamiento importante. Existía una demanda la cual gracias a la buena y eficaz gestión de Emilio Gutierrez, el nuevo presidente de Nacional se logró sanar. Es decir, en ese momento se creó un buen acercamiento entre las partes pero la oferta de compra de Junior colmó las expectativas de Palmeiras y de Gremio”.

SEMANA: ¿Qué más destacaría usted de toda esta polémica?

J.P.P: “El buen trabajo, la buena administración, el tener visión, conocer de fútbol, el excelente trabajo en divisiones menores, saber posicionar un equipo a nivel internacional, saber relacionarse con los agentes que mueven el mercado, y saber invertir, paga. No creo que un restaurante que a pesar de tener una historia y un potencial enorme, que este ubicado en la ciudad con mayor poder adquisitivo de Colombia pero por su mala administración, sólo venda empanadas y pueda compararse con un restaurante excelentemente administrado donde se vende no solo la más cotizada sino también la mejor comida del país y aparte de eso se logre exportar la marca, no existe comparación alguna entre los dos. Seguramente que hay mucho que aprender y copiar, no sólo de equipos como Junior pero también de varios ‘equipos de taller’ como los llama Serpa”.