527 millones de pesos recibieron las jugadoras de la Selección Colombia Femenina Sub-17 del Ministerio del Deporte y el Gobierno nacional. A Carlos Paniagua, entrenador del equipo, le entregaron 16 millones de pesos. Además, esa cartera prometió una liga duradera, que no solo será profesional, sino que habrá una amateur.
“Estamos haciendo una caracterización para saber cuántas jugadoras hay en Colombia. Hemos tenido varias reuniones con Dimayor, Federación y clubes, y nos dicen que no hay muchas mujeres, pero nosotros sí queremos saber cuántas hay y cuántos equipos pueden salir en Colombia”, dijo la jefa de la cartera del deporte.
Antes del Mundial de la India, en el Ministerio del Deporte se llevó a cabo una reunión entre esta cartera, presidentes de los clubes, Ramón Jesurún y Fernando Jaramillo –quienes son los máximos dirigentes del balompié nacional desde la Federación y Dimayor–, y se habló de un torneo para 2023 que inicie a finales de enero y vaya por lo menos hasta noviembre con una pequeña pausa por la Copa Libertadores femenina de la que Colombia será sede.
MinDeporte, María Isabel Urrutia, ratificó la decisión
“Tenemos patrocinio listo, tenemos todo y 12 meses de salario para las niñas. Con el Ministerio del Trabajo hemos venido haciendo reuniones y el que quiera patrocinar, tiene que patrocinar por once meses y mínimo 500 dólares al mes. Estamos en la negociación con la Dimayor, así el torneo se haga nueve meses, se les debe pagar once meses a las niñas”, confesó María Isabel.
“Sabemos que hay diferencia con los hombres en todo el mundo y aquí lo que estamos luchando es porque arranque nuestra liga y se les dé el reconocimiento a las mujeres como tal, poco a poco vamos creciendo”, puntualizó.
El presidente de la República, Gustavo Petro, recibió con un homenaje en la Casa de Nariño a las jugadoras que integraron la Selección Colombia Femenina Sub-17, la cual obtuvo en la India el histórico subcampeonato del mundo, logro que ninguna categoría de fútbol en el país ha alcanzado.
El mandatario colombiano, en su declaración, les agradeció a las deportistas y a los funcionarios que hacen parte de la Selección por llenar de alegría al pueblo colombiano en medio de las dificultades por las que está atravesando el país.
“Obviamente, les agradecemos en nombre de todo el pueblo colombiano el sacrificio, la constancia, perseverancia, disciplina, capacidad, astucia, a la suerte, porque la suerte también juega, por traernos este título que hizo vibrar a la sociedad”, sostuvo Petro.
Agregó: “En momentos para nosotros muy difíciles, la crisis climática que está haciendo de las suyas en todo el terrario nacional, la crisis económica que viene anunciándose, el hambre que ha permanecido desde la pandemia y se mantiene creciente”.