A mediados de 2016 inició la carrera de Adenor Leonardo Bacchi, mejor conocido como ‘Tite’ en la Selección de Brasil. Arribó al banquillo de la canarinha con un presente más que destacado en los clubes del fútbol que dirigió desde sus inicios y en los que su trabajo lo llevaron al éxito deportivo en Internacional, Gremio y Corinthians de su país, razones suficientes para ponerlo como el seleccionador nacional de un país en el que históricamente ha predominado, además de la calidad técnica de sus jugadores, el buen trato del balón y la vistosidad en el campo de juego.
Tite es un gran estudioso, aplicado y conocedor del fútbol de su país, razón por la que la Confederación Brasileña de Fútbol tomó la decisión tras los descalabros que pasó la cinco veces campeona del mundo en los mundiales de 2012 y 2014 para con un nuevo entrenador recomponer el camino de una selección llamada a ganar siempre.
Desde su llegada y hasta el presente, el seleccionador de la verdeamarela ha dirigido en 66 oportunidades el equipo de su país, consiguiendo un rendimiento del 80 %, dividido en 49 victorias, 12 empates y tan solo 5 derrotas, una abismal estadística que partido tras partido sigue reafirmando.
Frente a Colombia, además de reafirmar su extraordinario momento la campeona del mundo en cinco oportunidades podría llegar a un número más que considerable sin perder en su país en la historia de las eliminatorias los mundiales FIFA, de empatar o ganar en la jornada 13 de las presentes clasificatorias a Catar 2022 se adjudicaría ser la segunda selección en lograr 60 juegos invicto en casa.
Dato no menor y que el equipo de Reinaldo Rueda intentará romper este jueves 11 de noviembre en su visita al Arena Corinthians desde las 7:00 p. m. (hora de Colombia).
Vinícius Júnior y el reencuentro con su mentor en Flamengo 2017
El actual seleccionador de Colombia se volverá a ver con Vinícius Júnior y Lucas Paquetá, dos exdirigidos en su paso por Flamengo de Brasil en 2017, donde alcanzó 31 partidos y logró un rendimiento del 52,7 %, producto de 13 victorias, 10 empates y 8 derrotas.
En cuatro años, las carreras de los dos jugadores que alguna vez coincidieron con el estratega vallecaucano han ido en ascenso. En primer lugar, Vinícius Júnior fue transferido al Real Madrid donde actualmente es una de las realidades del conjunto blanco y cada vez se consolida más en el fútbol europeo.
Con Rueda en el Flamengo de 2017, este jugador era apenas un niño de 16 años. El técnico lo puso a jugar en 21 de los 31 partidos que dirigió, brindó confianza a una de las mayores promesas del fútbol brasileño y lo ayudó para catapultar su carrera hacia Europa. De la siguiente manera se refería a ´Vini´ en una entrevista concedida a ‘Play Fútbol’ de la Cadena SER mientras era su entrenador.
“Me ha sorprendido Vinícius por su control mental. Pese a su transferencia al Real Madrid no ha cambiado su comportamiento. Sigue siendo muy humilde y comunicativo con sus compañeros. A nivel deportivo está certificando lo que le hemos visto desde hace dos años cuando tuvo su irrupción con las inferiores de Brasil. Tiene unas grandísimas condiciones técnicas, potencia física y esa gran vocación de gol que irá a más. Va a madurar seguro. En el Flamengo estamos trabajando para potenciar ese gran talento que tiene, para que sea una realidad en el fútbol mundial”, afirmó.
Declaraciones que hoy tres años después, bajo caminos diferentes, demuestran que Rueda no se equivocó al potenciar en su momento a la joven figura del seleccionado brasileño.