Es un hecho. Atlético Nacional decidió acabar la era del brasileño William Amaral como entrenador, luego de perder como visitante 2-1 frente a Unión Magdalena en la fecha 16 de la Liga Betplay.

A pesar de tener al equipo en semifinales de la Copa Betplay y cuarto en la Liga con 27 puntos, el equipo verdolaga no mantuvo al entrenador brasileño, que se quedó con el cargo a mediados de año por la intempestiva salida de Paulo Autuori.

“Atlético Nacional anuncia que el profesor William Amaral no continuará como director técnico de nuestro equipo profesional masculino”, se puede leer en el comunicado.

Además, el elenco explica: ”Al profe Amaral y Caio Mello (asistente), quienes trabajaron hasta hoy, les agradecemos por el trabajo realizado durante su permanencia en nuestra institución y les deseamos muchos éxitos en sus próximos retos profesionales“.

William Amaral sale de Nacional. | Foto: Colprensa

¿Quién es John Bodmer?

En el mismo documento, Atlético Nacional explica quién será el reemplazante de Amaral en el banquillo técnico hasta que acabe la temporada: John Jairo Bodmer.

“Bodmer hizo parte de la Selección de Costa Rica en la Copa Mundial de la Fifa Qatar 2022 y la Copa de Oro 2023, como integrante del cuerpo técnico. Además, ya dirigió en el fútbol profesional colombiano en primera y segunda división”, indicó el club.

John Jairo Bodmer en el partido de Tigres FC Vs. Atlético Huila - Liga Águila I 2017. | Foto: 2017 Vizzor

Y agregó: “El nuevo estratega tiene experiencia con jugadores de talla internacional, así como futbolistas en proyección, lo cual se acomoda perfectamente a la idea deportiva institucional”.

De su llegada, el entrenador apuntó que “estoy supremamente bien y la expectativa es grande, sé lo que significa Atlético Nacional y sé que vengo a hacer cosas muy grandes dentro de la institución”.

En el último tiempo, el entrenador -de 41 años- estuvo trabajando con alguien de las entrañas de Nacional, Luis Fernando Suárez, uno de los técnicos más importantes en la historia de Colombia, que clasificó a tres mundiales con tres países distintos.

Estuvo en el certamen más importante de la Fifa con Ecuador en 2006, Honduras en 2014 y -por último- con Costa Rica en 2022, donde tuvo la compañía de Bodmer, quien aceptó ser su asistente, a pesar de tener ya una carrera como entrenador en jefe.

En su paso por la selección ‘tica’, tuvo a figuras como el arquero Keylor Navas, múltiple campeón de Champions League con el Real Madrid; el volante Bryan Ruiz, ídolo nacional; y Joel Campbell, quien pasó por el Arsenal de Inglaterra. También estaba Celso Borges, quien era el capitán y es hijo del extécnico del América Alexandre Guimaraes.

El entrenador de Costa Rica Luis Fernando Suárez y el entrenador asistente Jhon Jairo Bodmer. REUTERS/Hannah mckay. | Foto: Reuters

Fue una etapa positiva para Bodmer, ya que con Costa Rica tuvieron una levantada monumental que les permitió clasificar al Mundial del 2022 en la eliminatoria de la Concacaf, pero a través de la repesca.

Sin embargo, en el Mundial, los resultados no fueron los mejores y, tras unos meses traumáticos, la dirigencia terminó sacando al cuerpo técnico de Suárez este año, después de la Copa Oro.

Su carrera como entrenador

Como entrenador hay que decir que la historia de Bodmer comenzó en Expreso Rojo, lo que hoy se conoce como Tigres F.C., después de terminar la carrera de educación física en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Con solo 29 años, estuvo al mando del club en 2010, convirtiéndose en el segundo técnico más joven en la historia del fútbol colombiano en dirigir, solo superado por Néstor Rodríguez, que agarró al Cortuluá con 28 años.

El bogotano estuvo en Tigres entre 2010 y 2018, ascendiendo al club en 2017, pero perdiendo la categoría en un solo año.

Después, Jaguares le dio la oportunidad de tomar el mando en 2019, perdiendo ocho de 14 encuentros. Estuvo en Valledupar de 2020 a 2021, acompañando en un proceso que se trabajaba con Atlético Nacional y sus categorías juveniles, es decir, el orientador conoce de primera mano el proyecto antioqueño.