A pesar de la dolorosa eliminación prematura en los cuadrangulares y el título de su rival de patio, América de Cali se toma con calma lo que será el 2022. Hasta ahora el conjunto escarlata no ha sumado refuerzos, aunque si hay algunas negociaciones adelantadas con un par de jugadores que podrían ser confirmados esta misma semana.
Edwin Cardona fue la ilusión de la que Tulio Gómez bajó rápidamente a la hinchada por una distancia económica difícil de cubrir para la dirigencia. En conversación con El Corrillo de Mao, el máximo accionista respondió que “Cardona se gana 100 mil dólares mensuales, yo creo que no hay un equipo en Colombia que pueda pagar eso, quizá Junior o Nacional”.
Inmediatamente los rumores sobre la llegada del volante cesaron, pero este domingo volvieron a resurgir por una estrategia en la que el protagonista es Juan Carlos Osorio, técnico del club vallecaucano.
De acuerdo al periodista Carlos Arturo ‘Petiso’ Arango, la directiva de América ya había descartado cualquier intención por el ex Boca Juniors, sin embargo, a Osorio le quedó sonando y personalmente buscó un grupo inversor que cubriera el sueldo del jugador para dejar de soñar con su regreso al FPC y convertirlo en una realidad.
Esta semana el entrenador acercará la propuesta a la junta directiva y se tomarán decisiones para pisar el acelerador en lo que sería uno de los fichajes más rimbombantes para el 2022. “Eso está caminando y está adelantado. Tanto que en cualquier momento lo van a anunciar como jugador de América de Cali. De humo a realidad”, completó el comunicador. “Las horas están pasando y son contadas para que América anuncie a Edwin Cardona como flamante refuerzo”, agregó.
Cabe recordar que el volante terminará contrato con Boca estre 31 de diciembre y luego tendrá que regresar a México para presentarse a las oficinas de los Xolos de Tijuana, club dueño de su pase, donde se tomarán las decisiones pertinentes sobre su futuro.
¿Qué dicen en México?
Precisamente, el presidente de ese club mexicano, Jorge Alberto Hank, fue claro con el futuro de Cardona: “La verdad, todavía no se define el tema. Él tiene contrato con Boca hasta el 31 de diciembre y de ahí tenemos que ver qué posibilidades hay para que se incorpore al Tijuana para que cumpla su contrato o sea transferido a otro lugar”, dijo en charla con el canal ESPN.
Mucho se ha rumorado sobre un posible regreso al fútbol colombiano o incluso de quedarse en territorio argentino donde alguno que otro equipo ha preguntado por él. “Estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta, sea de Edwin o cualquier otro jugador. Hoy en día, en Boca no nos han dicho de su interés para renovar préstamo”, agregó Hank.
Cardona debe evaluar varios factores, pues no solo depende de la magnitud del club, sino también de la continuidad que tendrá en la próxima temporada, con el objetivo de ser llamado por Reinaldo Rueda para una posible convocatoria en caso de que la Selección Colombia clasifique al Mundial de Catar 2022.
“Todo depende de la voluntad del jugador, donde se sienta cómodo y qué posibilidades tiene de llegar a la Selección. Por eso no puedo dar un precio como tal. En mi país, las cifras se manejan confidencialmente. No puedo tirar un número a la prensa”, concluyó la cabeza mayor de Xolos.
Racing de Avellaneda fue otro de los equipos que sonó como opción para el futuro de Edwin Cardona en las últimas semanas, no obstante, el problema siempre fue el precio de su pase y las aspiraciones salariales que seguramente tendrá que verse reducidas si vuelve al FPC, donde ya actuó con la camiseta de Atlético Nacional e Independiente Santa Fe.