Quintero volvió a River Plate y todo fue gracias a la campaña que hicieron los hinchas en redes sociales, aprovechando que el colombiano les mostraba su cariño cada que podía desde China. El 10 terminó 2021 con la camiseta del Shenzhen, mientras seguía adelantando conversaciones con el equipo argentino para, según su agente, llegar en calidad de libre, opción irrechazable para la dirigencia y el cuerpo técnico de Marcelo Gallardo.

Justo antes del inicio de competencias en la Copa de la Liga, Juanfer estuvo en duda por la llegada del transfer internacional, asunto que empezó a sembrar incógnitas sobre las condiciones de su llegada, pues se suponía que llegaba sin contrato por problemas con el pago de su salario, pero finalmente el club chino hizo valer el contrato que todavía tenía vigencia por un par de años más.

De acuerdo a lo que reveló la comisión deportiva de la banda cruzada, el antioqueño regresó en calidad de cedido, con la venia del Shenzhen, hasta diciembre de 2022, por lo cual, si River intentara quedarse con su pase tendría que pagar una fuerte suma de dinero a final de año.

Eso descuadra todas las cuentas del club argentino, que en reiteradas ocasiones le insistió al representante de Quintero que no entrarían en una disputa por su regreso si esta dependiera de hacer inversiones millonarias. La opción de compra estipula ahora que tendrían que pagar dos millones de dólares por el 50 % y casi cuatro si aspiran a la totalidad de sus derechos.

Ahora es River el que le pide respuestas a Juanfer y su entorno, esperando que se pueda resolver la rescisión del contrato argumentado en la deuda salarial que todavía siguen sin pagarle. El diario Olé indica que la dirigencia confía que el colombiano tenga su pase libre en corto plazo “debido a que el Shenzhen reincidió en el incumplimiento económico, que en este caso es por no saldar lo que acordaron en el momento de su salida” de China.

A convencer en lo deportivo

Fuera de lo que pasa administrativamente, a Quintero también le exigen que empiece a tomar la responsabilidad del liderazgo en la Copa Libertadores y el torneo local, pues hasta ahora Gallardo lo ha relegado al banquillo al no considerar que se encuentra en buenas condiciones físicas para afrontar los 90 minutos.

Exjugadores de River como Javier Saviola consideran que el colombiano todavía necesita más tiempo de readaptación a la idea del equipo. “Son decisiones técnicas, nada más. Considero que el equipo que inicia está para hacerlo y los demás están para entrar y sumar desde el banco, siendo igual de importantes a los que arrancan. Tengo jugadores para cambiar los partidos desde el banco y hay pruebas. Creo que hay futbolistas que son más influyentes entrando desde el banco”, señaló.

La calidad técnica no está en duda, pero la capacidad de ser físicamente útil en fase defensiva es lo que preocupa al Muñeco y la razón por la cual se ha decidido por jugadores más jóvenes como Santiago Simón y Enzo Fernández. El miércoles frente a Alianza Lima, por el debut en la Copa Libertadores, Quintero ingresó en la segunda parte para rematar el partido que terminó en victoria 1-0 gracias al tanto de Matías Suárez con asistencia de Julián Álvarez, quién está cerca de irse al Manchester City.

Tal vez lo mejor que le pueda pasar a Juanfer es que Gallardo empiece a rotar la nómina entre liga y torneo internacional, abriendo la puerta a que jugadores como él, Agustín Palavecino y el propio Matías Suárez sumen más minutos y ganen confianza para llegar a ser determinantes en los momentos claves de la temporada.