James Rodríguez cuenta los minutos para estar de vuelta con la Selección Colombia este jueves cuando visiten a Brasil en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo, casa del Corinthians. El cucuteño fue de los primeros en presentarse a la concentración, junto al arquero Camilo Vargas, con quien se encuentra trabajando desde el pasado sábado en Atibaia, municipio paulista que el cuerpo técnico eligió para preparar la fecha 13 de las eliminatorias a Catar 2022.
“El regreso de un histórico de Colombia. ¡Vuelve James Rodríguez!”, publicó este martes la cuenta oficial de Conmebol, celebrando el regreso del colombiano que se había ausentado en la Copa América y los recientes partidos de las clasificatorias, producto de la falta de minutos que tenía con el Everton de Inglaterra.
James no juega un partido con la Selección desde el 17 de octubre de 2020, aquella tarde fatídica en Ecuador cuando la Selección cayó 6-1 y el volante anotó el único tanto del partido para los dirigidos por Carlos Queiroz desde el punto penal, cuando se acercaba al final del primer tiempo.
Con minutos encima de sus primeros chispazos con el Al-Rayyan de Catar y la ausencia ya confirmada de Falcao García, en James reposa el liderazgo que necesita la tricolor para la generación de juego y la falta de gol, dos falencias que fueron evidentes en los empates de la fecha pasada frente a Uruguay, Brasil y Ecuador.
Colombia se encuentra en la cuarta posición de las eliminatorias con 16 puntos, mismos que Uruguay, que es quinto, y tres más que Chile, principal amenaza para este último parón de selecciones de 2021. Frente a los brasileros, el 10 tendrá que demostrar las razones de un nuevo llamado y la confianza depositada desde el cuerpo técnico de Reinaldo Rueda.
James podría perderse el partido ante Paraguay
El duelo ante Brasil en la Neo Química Arena de Sao Paulo, el próximo jueves 11 de noviembre desde las 7:30 p. m., marcará el regreso de James con la tricolor luego de 15 partidos sin estar presente en medio de comunicados, declaraciones y decisiones sobre su futuro que decantaron, afortunadamente, en mejorar las relaciones con Rueda y recibir el llamado para esta fecha.
Seguramente el volante quiera demostrarlo todo frente a la canarinha para volver a consolidarse en la titular. Sin embargo, tendrá que jugar con precaución por una tarjeta amarilla recibida frente a Chile en Santiago el 13 de octubre de 2020, que lo condiciona con perderse el encuentro en Barranquilla frente a Paraguay.
En los instantes finales del primer tiempo, en aquel juego que terminó 2-2 con el tanto agónico de Falcao, James pegó un pisotón en mitad de cancha contra Alexis Sánchez que el árbitro consideró como amarilla pese los reclamos de los chilenos, dirigidos entonces por Rueda, que pidieron la revisión del VAR por una posible expulsión.
Desde entonces, el 10 acarrea esa amonestación que podría impedirle jugar en el Metropolitano el próximo 16 de noviembre si ante Brasil vuelve a ver la amarilla, un partido con juego fuerte y recientes polémicas arbitrales en su historial.
Otros de los jugadores que están apercibidos para esta fecha de eliminatorias son Luis Díaz, Johan Mojica, David Ospina, Wilmar Barrios, Rafael Santos Borré, Miguel Borja y Duván Zapata, además de Matheus Uribe y Yerry Mina, que no fueron convocados por lesión.
Ahora bien, la presencia del volante del Al-Rayyan en la titular no está garantizada y dependerá de la consideración del cuerpo técnico con el planteamiento a plasmar en la cancha frente al líder de la tabla y la contusión en la costilla que sufrió en el partido frente al Al-Arabi, último antes de viajar a la concentración.