Apenas una semana ha pasado desde la destitución de Eduardo Berizzo como técnico de la selección de Paraguay y ya eligieron a su reemplazo. Se trata del argentino Guillermo Barros Schelotto, quien llega luego de su paso por Los Ángeles Galaxy de la MLS para tener su primera experiencia como seleccionador luego de hacer una extensa carrera como jugador y dirigir en Argentina a clubes como Lanús y Boca Juniors.
“La Asociación Paraguaya de Fútbol comunica la contratación del equipo técnico que estará con la selección paraguaya absoluta. El mismo está encabezado por el profesor Guillermo Barros Schelotto y secundado por el profesor Gustavo Barros Schelotto”, asegura el comunicado en el que se anuncia la llegada de los mellizos para asumir al combinado guaraní.
El documento informa que el cuerpo técnico “iniciará labores de manera inmediata apuntando a los próximos compromisos de las clasificatorias sudamericanas para el mundial de Catar 2022″ y el contrato firmado tendrá vigencia “hasta finales de la Copa América 2024″, apostando por un proceso largo que les permita volver a pelear con las grandes selecciones del continente.
Por último, apuntan que “el presidente de la APF, Robert Harrison; el director deportivo, Justo Villar, y los nuevos conductores de la albirroja brindarán una conferencia de prensa en los próximos días” para la presentación oficial del proyecto de los argentinos al frente de Paraguay.
El palmarés de Barros Schelotto como entrenador tiene dos títulos de liga con Boca y la Copa Sudamericana con Lanús en 2013, sin embargo, su gran mancha fue la derrota en el Santiago Bernabéu de Madrid por la final de la Copa Libertadores 2018 ante River Plate, circunstancia que días después desencadenó su salida del cuadro ‘xeneize’ rumbo a LA Galaxy, donde el balance no fue el esperado, aún teniendo en sus filas a jugadores como Zlatan Ibrahimović.
El punto a favor del ‘mellizo’, de cara al partido frente a la selección Colombia, es que uno de sus pilares con Boca Juniors fue el volante cartagenero Wilmar Barrios, que seguramente será titular en el equipo de Reinaldo Rueda y se reencontrarán luego de un par de años de dividir sus caminos rumbo a Estados Unidos y Rusia, respectivamente.
Pese a que su llegada se confirmó hace apenas unas horas, los rumores ya habían ocasionado las primeras reacciones, entre ellas la de Jose Luis Chilavert, legendario arquero paraguayo que también enfrentó a Barros Schelotto como jugador en la liga argentina. “No tienen el currículum ni la capacidad para quedar al frente de selección de Paraguay. Parece que ser técnico está de remate”, apuntó en declaraciones con Télam Radio.
“La Selección no tiene la identidad del fútbol paraguayo. Hay que contratar profesionales que tengan jerarquía, que se ganen el respeto y tengan el sistema táctico definido”, remató Chilavert, al que se le recuerda por sus duelos personales con jugadores de Boca mientras atajaba en Vélez Sarsfield.
Los dardos del exarquero no pararon ahí, pues también dirigió su crítica a la dirigencia de Paraguay: “El fracaso viene desde la asunción de Alejandro Domínguez cuando en su momento contrató a Ramón Díaz, a Miguel Arce, al uruguayo Gerardo Pelusso. Manejan el fútbol con total inoperancia desde hace mucho tiempo y por eso estamos de fracaso en fracaso”.
Chilavert incluso se animó a dar algunos candidatos que, para él, debieron estar antes de Barros Schelotto: “Por la situación actual las riendas del equipo las debería tomar un técnico paraguayo. Tenemos históricos como José Cardozo y Celso Ayala”, apuntó.
De cualquier modo, el nuevo cuerpo técnico ya es esperado en suelo paraguayo donde empezará a estudiar la nómina de convocados para la próxima fecha de Eliminatorias que se disputará entre el 11 y 16 de noviembre.