La Federación Rusa de Fútbol (FUR) presentó este martes un recurso ante la justicia deportiva contra la suspensión de los equipos rusos de todas las competiciones internacionales decretada la semana pasada por la Fifa y la Uefa, anunció el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
En espera de que la jurisdicción deportiva tome una decisión, la FUR le pidió suspender la ejecución de estas decisiones y permitir al seleccionado ruso disputar a finales de marzo el repechaje europeo camino al Mundial de Catar 2022, además de la participación de su equipo femenino en la Eurocopa que se disputará a mitad de año en Inglaterra.
El jueves pasado los rusos habían avisado de esta demanda ante el tribunal, en procura de volver a la carrera para asistir a la cita orbital y permitir que sus clubes, por ejemplo el Spartak de Moscú, puedan participar en competencias internacionales como la Europa League. El comunicado indica que “la RFU cree que la Fifa y la Uefa no tenían una base legal al decidir eliminar a los equipos rusos” y con la expulsión violaron “los derechos fundamentales de la RFU” como miembro de ambos organismos, “incluido el derecho a participar en competiciones”.
“La decisión de retirar a la selección nacional de la clasificación para el Mundial 2022 se adoptó bajo la presión de los rivales directos en los playoffs, lo que violó el principio del deporte y las reglas del juego limpio”, considera la federación rusa, lanzando un fuerte mensaje contra la posición de Polonia, República Checa y Suecia.
El principal punto que exponen los rusos es que no se les otorgó “el derecho de proporcionar su posición, lo que violó el derecho fundamental a defenderse”.
“Al tomar las decisiones, la Fifa y la Uefa no tuvieron en cuenta otras posibles opciones de acción”, como cambiar el estadio o jugar sin elementos alusivos a Rusia, “excepto la exclusión total de la participación en la competencia”.
Dos casos en marcha
Por su parte, el TAS indica en un comunicado que la federación rusa decidió presentar dos apelaciones, una en contra de la decisión de la Fifa y otro contra la Uefa, por su prohibición contra los clubes y el reciente anuncio de permitir que los jugadores extranjeros supendan sus contratos y puedan salir a cualquier otro club del mundo.
“La primera se ha presentado contra la Fédération Internationale de Football Association (Fifa), la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (Uefa), la Asociación Polaca de Fútbol, la Federación Sueca de Fútbol, la Asociación Checa de Fútbol, la Asociación de Fútbol de Montenegro y la Federación de Malta Asociación de fútbol”, equipos que se han manifestado en contra de disputar la llave de repechaje.
La otra apelación incluye federaciones importantes como la de Francia, Portugal y España, entre otras. “La Oficina del Tribunal del TAS ha iniciado dos procedimientos de arbitraje separados y, de conformidad con el Código de Arbitraje relacionado con el Deporte (las reglas de arbitraje que rigen los procedimientos del TAS), buscará la responsabilidad de las partes demandadas con respecto a las solicitudes del FUR de suspender la ejecución de las decisiones y en cuanto a la organización y planificación de cada procedimiento arbitral”, indica el comunicado.
Aunque la federación rusa pidió que se suspendan las decisiones hasta que salga el fallo, el TAS se comprometió a “compartir más información sobre el proceso a través de un comunicado de prensa dentro de unos días, una vez resuelta la solicitud de suspensión”.
Este recurso pondría en problemas la disputa de las zona 1 del repechaje europeo al Mundial de Catar, pues la decisión de la Fifa era dar el partido por perdido para Rusia y disputar el juego entre Suecia y República Checa, del que saldría el otro finalista. Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento del organismo internacional.
*Con información de la AFP.