Atlético Nacional tendrá que pagar una millonaria suma por el caso de Marlos Moreno al Club Leonel Álvarez, el equipo formativo, que se verá beneficiado por el fallo de este miércoles del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
El equipo formativo llevó el caso hasta el Tribunal Arbitral del Deporte alegando el pago del porcentaje por la venta del atacante al Manchester City, algo que se había inclinado hacia el lado del conjunto verdolaga después de que en septiembre de 2020 la Comisión del Estatuto del Jugador fallara a favor en la segunda instancia.
Además, el primer fallo también había beneficiado a Atlético Nacional, tal y como lo confirmó en agosto de 2020 la Federación Colombiana de Fútbol.
Pese a los primeros fallos, el Club Leonel Álvarez llevó el caso hasta el Tribunal Arbitral del Deporte para reclamar el pago por los derechos de formación del delantero que actualmente juega en el Lommel S. K. de la segunda división de Bélgica.
Según dio a conocer este miércoles el TAS en su fallo, Atlético Nacional deberá pagarle al Club Leonel Álvarez más de 1.721 millones de pesos, así como “los intereses legales al tipo de interés del 5 % anual, que dicha cantidad haya devengado desde el día 23 de noviembre de 2017 y hasta la fecha de su efectivo pago”.
Y como si fuera poco, el conjunto verdolaga tendrá que hacerse cargo de “los costes del arbitraje, que serán comunicados próximamente por la Secretaría del TAS”.
Este suceso hace recordar lo ocurrido en marzo de 2020, cuando el TAS falló a favor de Cortuluá en el caso de Fernando Uribe. En ese momento, El Tribunal Arbitral del Deporte decidió que Atlético Nacional le debía pagar al equipo vallecaucano la suma de 150 mil dólares, más el 6% de intereses por cada año de reclamo. El litigio duró cinco años, así fue un total de 195.000 dólares.
Sobre ese caso, Cortuluá demandó a Atlético Nacional porque tenía tenía el 50% del jugador que posteriormente fue a jugar al Toluca de México como agente libre, algo representaba perdidas para el conjunto de Tuluá.
En cuanto a Marlos Moreno, el jugador dejó a Atlético Nacional en 2016 tras la obtención de la Copa Libertadores e inició su camino en el fútbol de Europa. Después de pasar por Deportivo La Coruña y Girona de España, el atacante regresó en 2018 al continente suramericano para sumarse al Flamengo de Brasil.
En el fútbol brasileño no duró mucho y en 2019 terminó jugando en el Santos Laguna de México, escuadra en la que tampoco contó con continuidad.
A mediados de 2019 regresó a Europa para vincularse al Portimonense de Portugal, donde ya pudo suma un poco más de partidos. Y con el ánimo de recuperar su nivel, decidió fichar por el Lommel S. K. de la segunda división de Bélgica.
Con el conjunto belga, Morelos ha jugado 1595 minutos en 19 partidos, 18 de ellos como titular, y ha marcado cinco goles. Gracias a sus actuaciones con el Lommel, el extremo de 24 años volvió a tener el valor de marcado de 2016. Según, Transfermarkt, portal especializado en la cotización de los jugadores, llegó al millón de euros, aumentando un 100 % el valor que tenía antes de su llegada a este equipo.
De seguir jugando como hasta ahora, es posible que Marlos Moreno supere ese valor y vuelta a tener un mercado más amplio. Cabe recordar que tiene contrato con Manchester City hasta el 30 de junio de 2021.