La número del mundo en el tenis, Ashleigh Barty, conquistó este sábado su primer Abierto de Australia al derrotar en la final a la estadounidense Danielle Collins (30ª) 6-3, 7-6 (7/2). La australiana de 25 años logra así su tercer título de Grand Slam después de Roland Garros en 2019 y Wimbledon en 2021.

Barty se llevó la final sin realizar su mejor tenis y lejos del dominio que mostró en sus seis anteriores partidos en este primer Grand Slam del año.

En el primer set salvó la única bola de break que concedió y no falló en la única que se presentó a su favor. Trascurridos 32 minutos, ya tenía la mitad del trabajo hecho.

Pero bajó sus prestaciones al inicio del segundo set. Cedió en dos ocasiones su servicio en un solo set, el doble del número de juegos cedidos al servicio en los seis primeros partidos (un break ante Anisimova en octavos).

Dominada 5-1, y cometiendo un número inesperado de errores no forzados y de dobles faltas, logró recuperarse para ponerse 5-5.

Collins logró llevar el partido al tie-break, pero Barty se mostró superior, disponiendo de cuatro bolas de partido y aprovechando la primera de ellas para asegurarse el título.

Barty participaba en su 9º Abierto de Australia, un torneo en el que nunca había pasado de semifinales (2020).

En su camino al título ha dejado en la cuneta a cuatro tenistas estadounidenses en sus cuatro últimos partidos: Amanda Anisimova en octavos, Jessica Pegula en cuartos, Madison Keys en semifinales y Collins en la final.

Cuando cosechó su primer ‘Grande’ en 2019 en Roland Garros, la australiana había derrotado a las cuatro mismas jugadoras: Pegula en 1ª ronda, Collins en 2ª, Keys en cuartos y Anisimova en semifinales.

De paso se convirtió en la única jugadora en activo, junto a Serena Williams, en haber ganado torneos de Grand Slam en todas las superficies (duro, hierba y tierra batida).

Es también la primera australiana en conquistar el título en Melbourne después de Chris O’Neill en 1978.

Nadal vs. Medvedev

Rafael Nadal aspira a un 21º título de Grand Slam este domingo (3:30 a. m. hora colombiana), una cumbre en el deporte de la raqueta nunca antes alcanzada por ningún hombre, pero enfrente tendrá a un impresionante Daniil Medvédev, que ya dejó sin ese logro a Novak Djokovic en el último US Open.

Roger Federer persigue ese 21º ‘Grande’ desde el Abierto de Australia de 2018, Djokovic lo acarició en el pasado US Open. Finalmente, podría ser Nadal quien se lleve la gloria.

“Voy a volver a jugar contra uno de los más grandes jugadores y de nuevo contra un jugador que va a intentar conquistar su 21º Grand Slam”, recordó el ruso de 25 años aludiendo a su final ganada en el último US Open ante Novak Djokovic.

En aquella ocasión privó al serbio de un 21º ‘Grande’, pero también de la gesta de conquistar los cuatro Grand Slams del año, después del Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.

La diferencia es que en Nueva York Medvédev no era favorito, un estatus del que no puede escapar en esta ocasión en Melbourne.

Por su parte, además de un 21º título de Grand Slam, una victoria el domingo le permitiría a Nadal convertirse en el segundo jugador en la era Open, el cuarto en la historia, en haber conquistado en al menos dos ocasiones cada uno de los cuatro ‘Majeurs’. Algo que realizó Djokovic el año pasado cuando conquistó Roland Garros por segunda ocasión.

Con información de la AFP.