El Deportes Tolima centra toda su atención en la Copa Libertadores dado que su principal objetivo es avanzar a la siguiente ronda, pero para cumplir ese objetivo no puede regalar absolutamente nada en los tres compromisos que le quedan por jugar.

La copa no la inició de la mejor manera, ya que en el debut cayó en condición de local 2-0 ante Atlético Mineiro. En la segunda jornada, los tolimenses viajaron a territorio ecuatoriano para enfrentar a Independiente del Valle (IDV) y lograron obtener un punto tras igualar a dos anotaciones.

Con la necesidad de sumar de a 3 en la siguiente jornada, los entrenados por Hernán Torres se trasladaron a territorio brasileño para medir fuerzas ante el América Mineiro. El encuentro no inició de la mejor manera para los colombianos. No obstante, Anderson Plata pudo igualar el cotejo, pero de forma rápida el equipo del país de la samba llegaría al 2 a 1 y en los últimos minutos del partido, con más empuje, el Tolima empataría y le daría la vuelta al compromiso.

El resultado final fue de 3 a 2 para sumar cuatro puntos y ubicarse tercero a solo una unidad de Independiente del Valle, rival de este miércoles.

Por ello, si los colombianos, con el plus de jugar en propia casa en el estadio Manuel Murillo Toro, consiguen la victoria ante IDV, dependerían de sí mismos para pelear la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pero si el resultado llega a ser adverso con una derrota o un empate, el Tolima tendrá que sumar de a tres en los dos partidos restantes y esperar resultados con el fin de avanzar de ronda.

Los de Ibagué vienen realizando una campaña muy positiva en el campeonato colombiano, ya que ocupan la primera posición con 38 puntos. Sus perseguidores más a cercanos son Millonarios, con la misma cantidad de unidades, y Atlético Nacional, que suma 35.

En ese sentido, es necesario destacar que el conjunto tolimense ya se encuentra clasificado a los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay-I y será uno de los clubes que dispute la anhelada estrella del primer semestre del año.

De igual manera, los embajadores y verdolagas también están instalados en esa instancia definitoria. El Junior de Barranquilla podría ratificar su nombre en los primeros lugares de la tabla si en la próxima fecha logra obtener los 3 puntos, de lo contrario, tendrá que esperar hasta la última jornada para conocer qué casilla ocuparía.

El caso del Deportivo Independiente Medellín es muy similar al del cuadro costeño. Y en un panorama muy diferente Envigado, La Equidad, Alianza Petrolera, Santa Fe, Once Caldas y Atlético Bucaramanga se ven en la obligación de ganar los dos partidos restantes si aspiran a obtener un lugar en el selecto grupo de los ocho.

La fecha número 19 se va disputar entre el jueves 5 de mayo y el domingo 8 del mismo mes, mientras que la última jornada, es decir la 20, se llevará a cabo el próximo domingo 15 y definirá las escuadras clasificadas a la fase final del torneo.

El vigente campeón de la Liga BetPlay es el Deportivo Cali. Sin embargo, el onceno dirigido por el venezolano Rafael Dudamel no desempeñó una buena campaña y actualmente está ubicado en la casilla 18 con tan solo 17 unidades.

Además, el equipo vallecaucano se medirá en condición de local ante el Corinthians por la fecha 4 del Grupo E de la Copa Libertadores, donde los azucareros son segundos con 4 puntos.