Radamel Falcao García ha sido el jugador que más eliminatorias ha disputado con la Selección Colombia. Su aporte goleador ha estado desde el camino a Sudáfrica 2010, pasando por Brasil 2014, donde no pudo estar por lesión, llegando a reivindicarse en Rusia 2018.
En la búsqueda del tiquete a Catar 2022, Falcao solo ha anotado un gol con la Tricolor. Lo hizo en el empate a dos goles con Chile, salvando un punto vital para el equipo nacional. Sin embargo, como a los delanteros llamados por Rueda, no ha podido vulnerar el arco rival en los últimos seis partidos en los que la Selección suma cuatro empates y dos derrotas.
“La sensación de no ayudar al equipo con goles no es buena, las situaciones se están creando. También se necesita muchas veces suerte. Sabemos lo que hemos hecho y eso nos da tranquilidad y solo nos falta eso”, dijo el jugador del Rayo Vallecano.
¿Qué hacer para volver al gol? “Hay que seguir insistiendo, no queda otra. Nosotros los delanteros hemos vivido rachas similares y la única manera es seguir insistiendo, en algún momento el arco se va a abrir”, resaltó Falcao.
Colombia es sexta con 17 puntos, le resta Argentina que ya está clasificada a Catar en el segundo lugar con 32 unidades. Bolivia es octava con 15 puntos y Venezuela es última con 10 unidades, pero liderada por un viejo conocido como José Néstor Pékerman.
“Es innegable la frustración que sentimos por la derrota ante Perú. Nos reprochamos las oportunidades que no aprovechamos para marcar. Dominamos la pelota y ellos en la última que tuvieron, marcaron. El fútbol no es de merecimiento, es de goles y esto nos generó tristeza. Hoy estamos mirando lo que tenemos el martes. Las probabilidades las tenemos en contra, pero queremos llegar fortalecidos”, dijo el capitán.
Falcao García fue cuestionado por SEMANA por su sentimiento al pensar que este pueda ser su último mundial y que por los resultados esa oportunidad se vea desvanecerse cada vez más.
“Vivo el venir a la Selección como si fuera la última de venir al equipo. Nosotros queremos y creemos desafiar esas posibilidades, queremos creer en nosotros no importa si en el país nos creen o no, estamos convencidos. No queremos escuchar mensajes negativos y cosas que no sumen. Necesitamos mensajes que a este equipo lo levanten y lleven a saber que el país está detrás”, confesó.
El repechaje es una opción. Colombia es superada en la tabla por Brasil, Argentina, Ecuador y Perú. Uruguay es el quinto con dos puntos más que los dirigidos por Reinaldo Rueda. Falcao, realista de la situación, solo prometió intentarlo hasta el final.
“No voy a prometer algo de lo que tal vez no pase. Pero lo que si sé es que vamos a pelear hasta el final. Mientras las probabilidades estén vamos a creer que es posible. Le puedo asegurar al pueblo colombiano que vamos a luchar y mientras haya oportunidades vamos a pelear hasta el final”, argumentó.
Falcao no perdió oportunidad para destacar a los hinchas peruanos que en el estadio Metropolitano de Barranquilla, siendo menos que los colombianos, alentaron sin parar los 90 minutos mientras algunos de la Selección insultaron y tiraron objetos como latas desde la tribuna.
“Perú tuvo 300 hinchas que alentaron los 90 minutos y los levantaron todo el tiempo, ellos se llevaron el triunfo y en gran parte se debe al apoyo que recibieron. Nosotros necesitamos eso de parte de toda la hinchada”, concluyó.