Pasan los días y la polémica del ascenso de Unión Magdalena el pasado fin de semana sigue latente, y más ahora con las miles de reacciones que se han conocido por parte de periodistas, exjugadores y los propios afectados. En las últimas horas se ha creado un rifirrafe entre ambas partes que defienden sus intereses.
Desde el club afectado directamente -Fortaleza-, han asegurado que irán hasta las últimas instancias del caso para lograr una solución, mientras que Llaneros y Unión Magdalena sostienen que el ascenso fue ganado justamente y que la culpa es del cuadro bogotano por no hacer su tarea.
Así también lo piensa el exjugador colombiano Luis Narváez, quien ha generado revuelo por sus declaraciones en defensa del Unión, club en el que jugó en sus últimas temporadas como futbolista. El exvolante advirtió que los hechos deberían apuntar a otra dirección, ya que el cuadro bananero no tiene nada que ver.
“El Unión no tiene la culpa. Si hubo algo es culpa del equipo contrario. Ellos (Unión) hicieron lo que debían hacer y merecen estar en la A. No tiene cabida que le quiten el ascenso. Si hubo culpa, pudo ser del contrario, el Unión no tiene nada que ver”, dijo Narváez en charla con el diario El Heraldo.
Eso sí, aseguró rotundamente que hubo algo extraño en los últimos minutos del juego en los que Unión marcó dos goles que le dieron el tiquete a primera división. “No puedo decir qué pasó con exactitud porque no estuve ahí. Pero sí es extraño que en un minuto metan dos goles en un partido”, sentenció.
Las investigaciones de este escándalo en el fútbol colombiano avanzan; este jueves, tanto Dimayor, Fiscalía y Ministerio del Deporte se reunirán con las pruebas del caso para tomar una decisión que hasta el momento se mantiene en que el Unión Magdalena es de primera división.
En conversación con el programa 6AM, de Caracol Radio, el presidente de la Dimayor confirmó que la definición del Torneo BetPlay (segunda división) seguirá su camino con la final entre Unión Magdalena y Cortuluá, sin poner en riesgo la presencia de los equipos en la A desde la temporada 2022. Fernando Jaramillo contó que deben “ir por el camino del debido proceso”, mientras se lleva a cabo la investigación.
Ante esto, el directivo confirmó que “el campeonato sigue, el ascenso sigue”. Aunque de momento no se presentará una para a la segunda división, Jaramillo espera que se conozca la verdad de lo sucedido en el encuentro entre Llaneros y Unión Magdalena y “tener las pruebas para tomar una decisión antes que se active el ascenso del otro año”. “Por ahora el campeonato sigue como está y pues obviamente el Unión Magdalena ascendido”, reafirmó.
Fecha, hora y canal para definir el campeón del Torneo BetPlay
Cortuluá vs. Unión Magdalena
Sábado 11 de diciembre
Hora: 3:00 p. m.
Estadio: Doce de Octubre
Televisión: Win+
Denuncias de muerte
“Vendido, si lo tuviera en frente lo mataba. Es más, ojalá lo vea sapo hpta. No le da ni vergüenza”, es uno de los mensajes que les han llegado a los jugadores de Llaneros. Kevin Armesto, arquero del equipo, manifestó en un video que es necesario ver todo el juego, y no solo quedarse con la última jugada para que se den cuenta que los supuestos hechos corruptos no existen. “Que vean que no digan que nos vendimos, eso es falso”. Pidió públicamente que les respeten la vida a él y a su familia, pues teme que las amenazas que ha recibido en redes sociales las lleven a la realidad.
Por su parte, Jesús Herrera, otro de los deportistas amenazados, manifestó: “Quiero decirles que no soy ningún corrupto, ningún vendido, quiero que sientan el dolor que tengo en la rodilla, salí lesionado y eso no se lo deseo ni a mi peor enemigo”. El jugador argumenta que lo dio todo en la cancha y que ni él ni sus compañeros merecen ser señalados por la sociedad.
Llaneros Club ya presentó las respectivas denuncias penales de amenaza ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue quién está detrás de ellas y se tomen las medidas correctivas pertinentes. Pero no solamente radicaron esta acción, sino que además ante la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección solicitaron de manera urgente medidas de protección a la vida de los jugadores.
De igual manera, frente a tanta polémica y especulación, han hecho un llamado a la cordura y a la prudencia para que sean las autoridades competentes quienes resuelvan el caso.