David Ospina – 9Al inicio del partido no se vio exigido, pero cuando Uruguay metió a los hombres de fútbol y remató a puerta, el portero fue salvador. Por arriba también lució seguro, atrapó esquinas, centros, tapó remates medios y bajos y sorteó el único mano a mano que tuvo que enfrentar. Prenda de seguridad y de confianza.

Camilo Zúñiga – 8En el primer tiempo supo inquietar a la defensa charrúa, fue el jugador que tuvo algo de espacio y lo hizo valer. Mantuvo concentrado en el bloque, si bien en medio de la presión uruguaya a veces apresuró la entrega y entregó el balón. Gran primer tiempo.

Mario Yépes – 9La cuota de experiencia fue exactamente eso. Yépes fue bravo cuando tuvo que serlo, fue alto y rechazador cuando lo exigió el partido. El capitán se dirige a cuartos, premio a toda una carrera, a todo el sacrificio y todo el trabajo constante en este duelo con Uruguay.

Christian Zapata – 8Serio. No se complicó nunca, por arriba hizo el trabajo, por abajo igual. Rechazó y estorbó a los cabeceadores celestes. Gran partido y hasta ahora gran mundial del central.

Pablo Armero – 8Mucho más suelto que en su última aparición, Armero fue parte del segundo gol con un gran centro para Cuadrado. En marca no desordenó el bloque y tuvo apariciones más seguras al ataque. Buen partido.

Carlos Sánchez – 7Tuvo una tarea complicada en la segunda mitad, pero en la mayoría del partido estuvo donde lo exigió la acción de juego. Buen partido.

Abel Aguilar – 7Su buen balance viene del pase gol de cabeza (difícil saber si él se imaginó que sería pase gol), pero a veces se vio atrás para cubrir la zona en la cancha de debe ser suya. Como en el juego contra Grecia, mejor en ataque que en defensa.

Juan Guillermo Cuadrado – 8Otro pase gol, este de cabeza, otro partido de desequilibrio –especialmente en el primer tiempo-. Cuadrado es la llave esencial de James Rodríguez, entre los dos han tatuado jugadas y goles increíbles para la selección Colombia, pero solo se vale por su calidad inmensa y entrega.

James Rodríguez - 10¿Cómo calificar al autor de los dos goles que llevaron a Colombia a los cuartos contra Brasil? ¿Cómo darle menos que una nota perfecta después de elevarse al panteón de los astros del fútbol con otro gol más para el recuerdo? Sí, la perfección no existe, pero James Rodríguez se lleva la calificación máxima por el peso de sus acciones.

Teo Gutiérrez – 6Un factor silencioso en el equipo colombiano, fue bien controlado por los charrúas, pero Teo no perdió la cabeza y sumó cuando le tocó. Ya fuera para meter cuerpo en defensa, o para tratar de dar continuidad al juego con pases.

Jackson Martínez – 8La pantera sirvió propósitos al ataque y en la defensa. Fue parte del segundo, con gran visión sirviendo balón a Armero, y fue un valor importante en todos los balones aéreos que Uruguay trató de elevar para anotar. Buen partido de sacrificio.

Mención a quienes entraron desde el banco (Alex Mejía, Fredy Guarín y Adrián Ramos) y a quienes desde el banco apoyaron. Todos hacen parte de esta historia inolvidable.