La Federación Inglesa de Fútbol (FA) podría sancionar al centrocampista uruguayo Rodrigo Bentancur (Tottenham), tras acusarle de usar palabras inapropiadas sobre su compañero de equipo, el surcoreano Heung-min Son, durante una entrevista.
El pasado mes de junio, el internacional uruguayo fue preguntado en una entrevista por la camiseta de un jugador de los spurs, a lo que respondió: “¿La de Sonny? También podría ser del primo de Sonny, ya que todos son iguales”.
La organización Kick It Out, que lucha contra la discriminación en el fútbol inglés, afirmó haber recibido un “número significativo” de quejas a raíz de los hechos, y Bentancur se disculpó con el delantero surcoreano y capitán de los spurs, el cual zanjó el asunto diciendo que el centrocampista había “cometido un error” del que se había “disculpado” y que no había querido “decir algo ofensivo intencionadamente”.
“Rodrigo Bentancur ha sido acusado de una presunta infracción de la Regla E3 de la FA por mala conducta en relación con una entrevista con los medios de comunicación. Se alega que el centrocampista del Tottenham infringió la regla E3.1 de la FA, ya que actuó de manera inapropiada y/o utilizó palabras abusivas y/o insultantes y/o desprestigió el juego”, señaló la federación.
Además, el organismo puntualizó que esto constituye una “infracción agravada”, que se define en la Regla E3.2 de la FA, ya que incluyó una referencia, expresa o implícita, a la nacionalidad y/o la raza y/o el origen étnico. “Rodrigo Bentancur tiene hasta el jueves 19 de septiembre de 2024 para proporcionar una respuesta a esta acusación”, sentenció.
Vale recordar que el uruguayo Rodrigo Bentancur fue sancionado en días pasados por la Conmebol, luego de los incidentes que se presentaron con hinchas de Colombia en la Copa América.
Todo ocurrió el 10 de julio del presente año, una vez finalizó el partido entre Colombia y Uruguay que finalizó 1-0 a favor de la Tricolor con gol de Jefferson Lerma y que permitió a los cafeteros disputar la final de la Copa América ante Argentina, conjunto que salió campeón.
Ese día, una vez finalizó el partido entre uruguayos y colombianos, en varias zonas del estadio se desataron algunos enfrentamientos entre hinchas de los dos equipos, algo que quedó grabado en la transmisión oficial y en múltiples videos que en su momento se volvieron virales.
En medio de dichos desmanes, Bentancur quedó grabado en momentos en que el uruguayo lanzaba un objeto a la tribuna, al parecer un trozo de hielo o un envase, que terminó impactando a Santiago Ferro, preparador físico de la selección celeste. Lo anterior le generó a Ferro una herida en la cabeza.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Conmebol aplicó sanciones contra varios jugadores de Uruguay, entre estos Bentancur:
- Darwin Núñez: 5 partidos + 20.000 dólares
- Rodrigo Bentancur: 4 partidos + 16.000 dólares
- Mathías Olivera, Ronald Araújo y Josema Giménez: 3 partidos + 12.000 dólares cada uno
- Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez, Brian Rodríguez, Santiago Mele y Facundo Pellistri: 5.000 dólares cada uno
- El dirigente Marcelo García no podrá ingresar a competiciones Conmebol por seis meses.
- La AUF fue multada con 20.000 dólares.
*Con información de Europa Press.