Georgia y República Checa complicaron su futuro en la Eurocopa 2024, luego de empatar este sábado 22 de junio en la apertura de la fecha 2 del grupo F. Ambos perdedores en el duelo inaugural contra Turquía y Portugal, respectivamente, necesitaban ganar para meterse a la pelea, sin embargo, protagonizaron un duelo escaso de brillo y en el que el VAR jugó un papel fundamental.
A los 23 minutos, los checos se fueron adelante con el gol de Adam Hložek, pero el VAR hizo el llamado al árbitro Daniel Siebert por una mano que quedó evidenciada en la repetición.
Lo que parecía ser la ventaja de República Checa terminó siendo un golpe motivacional para Georgia, que logró irse adelante al descanso tras un penal nuevamente decretado por aviso desde la cabina. Siebert hizo la revisión sobre el campo de juego y señaló una mano en el área que Georges Mikautadze convirtió en gol para el delirio de la afición presente en el Volksparkstadion de Hamburgo.
Los checos salieron con otra idea a la parte complementaria y de tanto insistir convirtieron en figura al portero Giorgi Mamardashvili, quien atajó todo lo que pudo hasta que Patrik Schick se encontró con una pelota estrellada en el palo y la mandó a guardar ‘sin querer queriendo’.
Tras el empate, República Checa inclinó la cancha en busca del resultado. Mamardashvili se hizo gigante bajo los tres palos y aguantó el empate hasta el pitazo final, que terminó dejando caras largas en ambas selecciones.
Georgia tuvo la posibilidad de llevarse la victoria en la última jugada, pero Saba Lobzhanidze la mandó a las nubes cuando estaba solo frente al portero tras un fenomental contragolpe.
Con un punto para cada uno en la tabla de posiciones, la obligación será ganar en la tercera fecha que se disputará el próximo miércoles en simultánea a las 2:00 de la tarde (hora de Colombia).
República Checa enfrentará a Turquía y Georgia hará lo propio frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo, que podría incluso llegar clasificada si continúa a paso firme en la Euro 2024.
Cabe recordar que en el certamen continental organizado por la Uefa hay posibilidad para los cuatro mejores terceros, razón por la que ninguno quedará eliminado independientemente de lo que suceda en el partido entre turcos y portugueses.
La única selección eliminada de momento en la competencia es Polonia, que perdió sus dos partidos en el grupo D y no se jugará nada en la tercera fecha enfrentando a Francia.
Robert Lewandowski, la gran estrella del combinado polaco, apenas pudo entrar unos minutos en la derrota contra Austria por una lesión muscular que lo aquejó durante los amistosos previos. El delantero del Barcelona no jugó el primer partido ante Países Bajos y fue suplente en el segundo, a pesar de que su técnico había dicho en rueda de prensa que estaba “en plena forma” para saltar al campo de juego.
Ahora mismo, los cuatro clasificados como mejores terceros serían Albania, Eslovenia, Austria y Eslovaquia, no obstante, todavía falta una tercera fecha que podría cambiarlo todo.