El Mundial de Qatar 2022 llega a su quinto día de competencia y este jueves finalizan todos los partidos de la primera jornada de la fase de grupos. Esta instancia ha dejado grandes emociones y sorpresas impensadas como las derrotas de Argentina y Alemania ante Arabia Saudita y Japón, respectivamente.

La más reciente fue el miércoles, cuando el seleccionado nipón le remontó el partido a los europeos y generó euforia entre los amantes del ‘deporte rey’. Y por extraño que parezca, hubo alguien, bueno... un animal que le tenía de alguna manera fe a los japoneses en este complicado juego.

En la historia de los Mundiales, muchos se han animado a predecir los resultados de los partidos y las posibles llaves que se pueden dar en las fases finales, hasta los animales han sido protagonistas en ese juego que parece más de pura suerte. Uno de los más recordados es el pulpo Paul, famoso por sus aciertos en Sudáfrica 2010, en el que dio hasta con el título de España.

Precisamente, en las últimas horas un mamífero hizo recordar a Paul, que murió en octubre de 2010 en Alemania tras predecir la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010. Aunque ha sido difícil encontrar su reemplazo, por lo menos en esta ocasión, una nutría se puso en el papel de Nostradamus para dar a conocer al ganador entre las selecciones de Japón y Alemania.

Un curioso video se ha hecho viral en las redes sociales, en este se puede ver cómo la nutría ubica un balón dentro de un vaso que tenía la bandera de Japón.

Formula matemática

En la actualidad, con el auge de las apuestas deportivas, para muchos es algo arriesgado dejar su suerte en manos de un animal. Por eso, hay métodos que parecen ser más confiables y la probabilidad matemática aparece como una solución.

Es por eso que la Universidad de Oxford simuló cómo se desarrollará el Mundial de Qatar 2022 con una fórmula matemática, dejando claro que “estadísticamente es muy poco probable que sea acertado”.

Según este estudio, el partido soñado entre Argentina y Brasil podría darse en semifinales, pero a diferencia de la final de la Copa América, el ganador sería la canarinha.

“El modelo simuló las etapas de grupos un millón de veces y tomó los resultados más comunes. Luego, el algoritmo simuló cada juego eliminatorio 100.000 veces”, explica esta universidad en su cuenta oficial de Twitter.

En este análisis del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford, las cuatro selecciones suramericanas pasarían la fase grupos, pero Uruguay y Ecuador quedarían eliminados a manos de Brasil e Inglaterra, respectivamente. Como dato curioso, Irán podría dar la sorpresa en el grupo B al clasificar segundo por debajo de los ingleses, eliminando a Gales y a Estados Unidos.

Ya en la final, para terminar con la hegemonía europea, la selección de Brasil derrotaría a Bélgica y conseguiría así su sexta Copa del Mundo, que no gana desde Japón - Corea del Sur 2022.

Eso sí, Joshua Bull, quien lideró el estudio, explicó que “aunque esto es probable, estadísticamente es muy poco probable que sea acertado”.