Ante la imposibilidad de que los jugadores que militan en clubes internacionales puedan venir al país para jugar la doble fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial Catar 2022, la Conmebol analiza varias posibilidades para poder realizar los encuentros sin que esto afecte la movilidad de los deportistas.

La Conmebol realizó una reunión para definir las posibles alternativas para realizar las jornadas 5 y 6 camino al Mundial de Fútbol de 2022 y analizó cuál de estas puede ser las más adecuada para no retrasar aún más los partidos.

La primera alternativa que plantearon la Conmebol y la FIFA es que los partidos de la doble jornada suspendida se realicen en varios países de Europa.

Según la propuesta, se habla de la opción de llevar a las 10 selecciones suramericanas que iban a disputar los partidos a ciudades como Bucarest (Rumania), Budapest (Hungría) o Atenas (Grecia), en una especie de ‘burbuja’, como se ha hecho anteriormente en la Liga de Campeones.

Sin embargo, esta es la propuesta que menos les suena a los presidentes de las asociaciones nacionales por la logística, ya que implicaría trasladar a los jugadores desde diferentes naciones a estas ciudades y los procesos que hay que llevar a cabo.

La otra propuesta es disputar la doble jornada en septiembre y octubre. Los dirigentes de la Conmebol proponen jugar las fechas 5 y 6 agrupadas con jornadas que están programadas para los meses de septiembre y octubre.

Esto se realizaría en ciclos de tres partidos. Sin embargo, de acuerdo con el preparador físico de la Selección Colombia Sub-17, Mauricio Ortiz, y citado por el diario El País: ”Esta propuesta tiene en contra el tiempo de concentración que van a estar los jugadores con sus selecciones. Tener bloqueados a los futbolistas cerca de 17 días no es beneficioso para los clubes por el tema de sus calendarios”.

La tercera propuesta que plantea la Conmebol es que se jueguen las fechas 5 y 6 y no se juegue la Copa América. La alternativa plantea que se realicen los dos encuentros en el mes de junio, fecha en la cual está programada la Copa América que se disputará en Colombia y Argentina y que aún no se confirma su realización debido a la pandemia.

Sin embargo, de acuerdo con el director de Acolfutpro, Carlos González Puche, “el gran problema es saber si se va a realizar la Copa América. Frente a un calendario que ya se ha modificado, no permite tener mucho margen de programación. Realizarlas en junio es difícil porque tocaría jugar, irse a un periodo corto de vacaciones y luego ir al torneo continental”.

La cuarta y última propuesta es reprogramar las dos fechas para diciembre. De acuerdo con la Conmebol, la idea sería aplazar los dos encuentros para el último mes del año; sin embargo, si bien en Latinoamérica los torneos locales de cada país están por finalizar para ese momento del año, en Europa están por la mitad del camino, lo que afectaría la llegada de los jugadores que militan en clubes del Viejo Continente.

Selección Colombia. Foto: FCF | Foto: FCF

Además, otra problemática que tendría esta opción sería el desgaste físico con el que estarían los jugadores, y hacerlo al final de las jornadas de los campeonatos locales puede afectar el rendimiento individual y colectivo de los equipos.

Estas son las cuatro opciones que baraja la Conmebol para reactivar las fechas pendientes de las eliminatorias que, vale la pena recordar, tuvieron que ser suspendidas debido al riesgo de contagios y la negativa de varios clubes, muchos de ellos europeos, de dejar salir del país a sus jugadores ante el riesgo por las nuevas variantes del virus.