A la vuelta de la esquina se puede ver la última doble jornada de eliminatorias sudamericanas del año. El Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México sigue a la espera por conocer los clasificados por parte de la Conmebol.

La selección Colombia tendrá dos retos importantes. Primero, en el estadio Centenario de Montevideo y por la fecha 11, tendrá que medir fuerzas con su similar de Uruguay, que le sigue de cerca los pasos a la tricolor en la tabla de posiciones.

Será un compromiso con una dosis de picante más que interesante, pues ambas escuadras se vieron las caras en las semifinales de la Copa América 2024. En aquel juego Colombia eliminó a los charrúas con gol de Jefferson Lerma, uno de los ausentes para esta doble jornada.

Lastimosamente, este partido no terminó de la mejor manera posible, pues hubo enfrentamientos entre los hinchas cafeteros y algunos jugadores de Uruguay. Uno de los implicados fue el delantero Darwin Núñez, compañero en el Liverpool de Luis Díaz.

Selección Colombia. | Foto: 2021 Getty Images

El duelo entre colombianos y uruguayos será el próximo viernes 15 de noviembre. Los dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa no llegan de la mejor manera al juego, ya que en la anterior doble fecha perdieron 1 a 0 ante Perú e igualaron en casa sin goles con Ecuador.

Precisamente, Ecuador será el rival de la selección Colombia en la jornada número 12. Este encuentro, al ser local la tricolor, se llevará a cabo en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla.

El partido del martes 19 de noviembre será el último de Colombia en 2024 por las eliminatorias sudamericanas. El rival, al igual que Uruguay, no llega en su mejor momento, ya que en la pasada doble jornada, además de empatar con la celeste, también igualó 0-0 en casa contra Paraguay.

Y el equipo cafetero, aunque derrotó 4 goles a 0 a Chile en el Metropolitano, perdió por la mínima diferencia contra Bolivia en el estadio Municipal de El Alto. Dejar en el camino esos 3 puntos a domicilio, a pesar de la altura, sigue doliendo, dado que oportunidades de gol no faltaron para obtener el triunfo.

La selección Colombia suma 19 unidades y se ubica en el segundo lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas. Está a tan solo tres puntos del líder que es la Argentina de Lionel Scaloni y Leo Messi.

Si los entrenados por Néstor Lorenzo logran imponerse ante Uruguay de visitante y Ecuador de local, podrían estar arrebatándole el primer puesto a la albiceleste, esto dependiendo de la actuación de la misma ante Paraguay y Perú.

La selección de Uruguay es uno de los próximos rivales de la selección Colombia en las próximas fechas de eliminatorias. | Foto: AFP or licensors

Además de esto, la tricolor podría estar concretando su clasificación a la próxima Copa del Mundo porque solo le restan entre 5 y 7 puntos para poder estampar su nombre en el mejor torneo del deporte rey.

Colombia tiene una gran oportunidad para cerrar el año con números muy positivos. Los hinchas del combinado patrio están ilusionados y siguen confiando en el talento de su máximo referente, James Rodríguez.

El 10, como era de esperarse, estuvo en la lista de convocados de Néstor Lorenzo. Entre los habituales titulares figuran también Camilo Vargas, Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Johan Mojica, Richard Ríos, Luis Díaz y Jhon Arias.

Pero hubo grandes sorpresas. Luis Sinisterra no está porque se recupera de una lesión en Inglaterra, y Kevin Mier tampoco apareció, a pesar de ser gran figura en México, por decisión técnica.

En lugar del guardameta dijo presente el histórico David Ospina, de Atlético Nacional. También regresaron a la convocatoria el lateral derecho Daniel Muñoz, el defensa central Carlos Cuesta y el atacante Rafael Santos Borré.

Como novedades resaltaron los mediocampistas Gustavo Puerta y Sebastián Gómez, además del extremo Carlos Andrés Gómez. Fue una convocatoria con varias sorpresas, pero sin polémicas considerables.Colombia ya está lista para la doble fecha de eliminatorias sudamericanas. Los pronósticos por el momento que vive el equipo son positivos, pero cualquier cosa puede pasar.