Mohamed Salah o Sadio Mané, uno de los dos astros del fútbol africano, jugará el Mundial de Catar-2022 después de que Egipto y Senegal quedasen emparejados en una de las cinco eliminatorias mundialistas de clasificación para la cita de finales de año (21 de noviembre al 18 de diciembre).

No lo tendrán fácil los faraones egipcios, el equipo con más títulos continentales, frente a los Leones de Taranga, que además de Mané cuentan con el mejor portero de 2021 para la FIFA, Edouard Mendy, con el central del Nápoles Kalidou Koulibaly o la pareja del PSG Abdou Diallo e Idrissa Gueye.

Otra de las eliminatorias más interesantes será la que enfrente a Camerún y a la Argelia de Riyad Mahrez, la actual campeona continental que ha sido la sorpresa negativa de la actual edición de la CAN, que se está disputando en Camerún, al quedar eliminada en la primera fase.

Tras el sorteo realizado este sábado en Duala (al margen de la CAN), Ghana y Nigeria se jugarán otro de los boletos, al igual que Marruecos frente a Congo y Túnez ante Mali, única selección de las 10 supervivientes que nunca ha participado en una fase final de una Copa del Mundo.

Estas eliminatorias a doble partido se disputarán a finales de marzo y los cinco vencedores serán los representantes africanos en la cita mundialista.

Eliminatorias de la zona africana de clasificación al Mundial de Catar-2022 (el equipo en primer lugar disputará en casa la ida):

Egipto - Senegal

Camerún - Argelia

Ghana - Nigeria

RD Congo - Marruecos

Mali - Túnez

NOTA: los cinco equipos ganadores de estas eliminatorias a ida-vuelta se clasificarán para el Mundial.

Nigeria-Túnez y Costa de Marfil-Egipto, platos fuertes de los octavos de la CAN

El Nigeria-Túnez del domingo y el Costa de Marfil-Egipto del próximo miércoles serán los dos platos fuertes de los octavos de final de la Copa de África de Naciones (CAN) que se disputa en Camerún, mientras que la anfitriona se medirá el lunes a una de las sorpresas de la primera fase, Comoras.

Único equipo que ha hecho el pleno de tres victorias en la primera fase, las ‘Súper Águilas’ nigerianas han sido la selección que mejor impresión ha dejado en la primera parte del torneo.

Nigeria, campeón continental en 1980, 1994 y 2013, parte como favorita en el duelo frente a otro vencedor de la CAN como Túnez (2004), clasificada para octavos como uno de los mejores terceros tras dos decepcionantes derrotas ante Mali (1-0) y Gambia (1-0).

Para ver el otro enfrentamiento entre excampeones africanos habrá que esperar al miércoles, cuando se midan Costa de Marfil (1992 y 2015) y Egipto, la selección que ostenta el récord de victorias en el torneo (siete, en 1957, 1959, 1986, 1998, 2006, 2008 y 2010).

Los ‘Faraones’ han decepcionado hasta el momento, a imagen de su gran estrella Mohamed Salah, y tras perder en la primera jornada contra Nigeria, después vencieron sin brillar a las modestas Guinea-Bisáu (1-0) y Sudán (1-0).

Al igual que Salah, su compañero en el Liverpool Sadio Mané tendrá la oportunidad de reivindicarse como estrella del continente africano en la segunda fase, en la que su selección, Senegal, jugará en octavos a sus vecinos de Cabo Verde.

Ese mismo día, Marruecos partirá también como clara favorita frente a Malaui, otra de las revelaciones del torneo.

Con información de AFP