Las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026 han empezado con varias sorpresas como el ‘pinchazo’ de Brasil o la revelación de Venezuela como un serio candidato a clasificar por primera vez en su historia a una cita orbital.
Lo único que no sale de lo normal es el espectacular nivel de Argentina, actual campeona del mundo, que volvió a ganar en Perú y mantuvo su paso perfecto con 12 puntos de los 12 posibles disputados hasta ahora.
La albiceleste espera que ese gran nivel se mantenga durante toda la eliminatoria, pues la idea es sellar cuanto antes la clasificación a la Copa del Mundo en la que oficiarían como campeón defensor.
El siguiente paso hacia el objetivo será en el mes de noviembre, cuando reciban a Uruguay en condición de local y luego visiten a una Brasil disminuida por la reciente lesión de Neymar.
Aunque la programación de las próximas dos fechas ya están confirmados, la Conmebol confirmó en las últimas horas un cambio de última hora que impacta los planes del actual líder de la tabla de posiciones.
El duelo entre Argentina y Uruguay, que debía disputarse en el Monumental el 16 de noviembre a las 7:00 p. m. (hora de Colombia), se trasladará al estadio Mario Alberto Kempes en la ciudad de Córdoba.
El ente rector del fútbol sudamericano no entregó detalles de la decisión tomada por la federación argentina (AFA), sin embargo, el cambio corresponde a una serie de conciertos que se llevarán a cabo en el Monumental durante la semana previa al choque por la quinta fecha de las eliminatorias.
Aunque hay tiempo de sobra para el desmonte de la presentación de Taylor Swift, la AFA considera que el campo de juego se podría ver afectado como se evidenció en otras oportunidades (durante partidos de River Plate) y prefirió trasladar a la selección a otro estadio que garantice las exigencias de un partido de esta altura.
Cabe resaltar que la Conmebol hace seguimiento de cada uno de los estadios elegidos para las eliminatorias y, en caso de no cumplir con las especificaciones mínimas, puede proceder a aplicar sanciones, como le sucedió a Chile por el estado de la cancha del estadio Monumental de Santiago en septiembre cuando recibieron a la Selección Colombia (0-0)
Historial positivo en el Kempes
Este estadio trae buenos recuerdos para la selección argentina, que la última vez que jugó como local en Córdoba venció a Colombia con aquel único tanto de Lautaro Martínez (1-0) camino a Catar 2022.
Antes de eso, ya había vencido a Bolivia, en agosto de 2016, y a Paraguay, en el año 2012. El único rival que ha podido sacar puntos del Mario Alberto Kempes fue justamente el elenco guaraní, que en octubre del 2016 asaltó la ‘nueva casa’ de Argentina y se llevó el triunfo 1-0 con gol de Derlis González.
Las eliminatorias volverán a Córdoba para una edición más del clásico del Río de la Plata, un duelo atractivo para los hinchas de todo el mundo, que se disputará al mismo tiempo de Colombia vs. Brasil en Barranquilla.
Los horarios para la quinta y la sexta fecha no han sido modificados de momento, pero podrían sufrir intervenciones si así lo informan a tiempo cada una de las federaciones.
Más temprano ese mismo 16 de noviembre, Bolivia recibirá a Perú (3:00 p. m.), Venezuela enfrentará a Ecuador (5:00 p. m.) y Paraguay visitará a Chile en Santiago (7:30 p. m.).
Días después, el 21 de ese mismo mes, Paraguay recibirá a Colombia, Ecuador será local de Chile, Uruguay enfrentará en casa a Bolivia, Argentina se verá las caras con Brasil en condición de visitante y Perú recibirá la visita de Venezuela.