En las últimas horas se ha hablado sobre el posible aplazamiento de las próximas fechas de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de fútbol Catar 2022. El problema que surge, y que está siendo evaluado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, es que varios jugadores suramericanos serían bloqueados por sus clubes para la participación en sus selecciones nacionales por las restricciones que hay en Europa por cuenta de la pandemia.
Este miércoles, los 10 presidentes de las federaciones sudamericanas se reunieron con su similar de la FIFA, Gianni Infantino, para tomar una decisión sobre las dos jornadas de las eliminatorias que se jugarán en marzo, pactadas para que se disputen entre el jueves 25 y el martes 30. Aunque la situación aún está bajo análisis, en las últimas horas se conoció información sobre una solución para llevar a cabo los duelos con normalidad.
Después de la asamblea entre los dirigentes, este jueves el medio Ovación de Uruguay dio a conocer que Gianni Infantino le propuso a la Conmebol que los partidos se jueguen en territorio europeo.
“Esa iniciativa es una opción, pero no cuenta con los votos mayoritarios de los países sudamericanos, debido a que jugarían en escenarios que no les entregarán los beneficios deportivos que tienen cuando compiten en calidad de locatarios. Aunque se disputan sin público, otros elementos significativos como la altura o el clima no entrarán en juego”, señaló en su el portal web el diario deportivo perteneciente a El País.
Esta iniciativa surge después de conocerse que países como Inglaterra, Alemania y España tienen en su plan para contener la covid-19 que quienes ingresen a sus territorios deberán hacer una cuarentena obligatoria de diez días, situación por la que los equipos de esos países no prestarían a sus jugadores.
Cabe recordar que la FIFA notificó que los equipos que presenten restricciones en sus países no estarán obligados a prestar a los futbolistas para representen a sus selecciones nacionales, decisión que pone en apuros a la Conmebol y a los miembros del ente regulador del fútbol de Suramérica.
“La idea de FIFA es la de llevar los partidos a ciudades como Budapest, Bucarest y Atenas, como ya ha hecho la UEFA para los partidos de la Champions League y la Europa League. Esto permitiría a todos los futbolistas que se encuentran en el Viejo Continente unirse a sus selecciones”, puntualizó el medio uruguayo.
Partidos de la eliminatoria Conmebol en marzo:
Jueves 25 marzo (fecha 5)
Bolivia vs. Perú
Venezuela vs. Ecuador
Chile vs. Paraguay
Viernes 26 marzo (fecha 5)
Colombia vs. Brasil
Argentina vs. Uruguay
Martes 30 marzo (fecha 6)
Ecuador vs. Chile
Uruguay vs. Bolivia - 7:30 p. m. en Montevideo
Paraguay vs. Colombia - 7:15 p. m. en Asunción
Perú vs. Ecuador - 8:00 p. m. en Lima
Brasil vs. Argentina - 9:30 p. m. en Recife
Problemas con la Copa América
Pero ese no es único problema que actualmente afronta la Confederación Sudamericana de Fútbol. En los últimos días se ha hablado sobre la posible cancelación de la Copa América 2021 que organizarán Argentina y Colombia. Pese a que quieren realizar el torneo, la pandemia no permitiría que se lleve a cabo por segunda vez consecutiva.
En reiteradas ocasiones Ernesto Lucena, ministro del Deporte en Colombia, ha dicho que están comprometidos con la realización del torneo en el país, evento que él considera debe tener por lo menos el 30 % de espectadores en cada partido.
“Una Copa América con cero público es inviable. Nosotros creemos que se puede tener el 30 % de público”, señaló el ministro en Caracol Radio.
Y aunque se mantienen en que esa es la idea, la Conmebol y las federaciones de ambos países estarían analizando cancelar el campeonato porque no verían viable que haya público en los estadios por la situación que afrontan a causa de la covid-19, pues el proceso de vacunación no alcanzaría a cumplir con las expectativas para mitad de año.
Semanas atrás, en entrevista con Radio La Red AM 910 de Argentina, el secretario general adjunto de fútbol y director de desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso, aseguró que la realización del torneo seguía en marcha.
“La Copa América está confirmada. Estamos viendo que se permita un 30 % de público, que asistan los que fueron vacunados o tengan PCR negativo, pero siempre vamos a regirnos por lo que digan las autoridades sanitarias de los países”, expresó Belloso el 23 de febrero cuando dio a conocer que Australia y Catar no estarán como invitados por una cuestión de horarios.
Por ahora se está a la espera del pronunciamiento oficial por parte de Conmebol para tener claridad sobre el futuro de las eliminatorias camino a Catar 2022.