Voces autorizadas del deporte colombiano le ponen la lupa al fútbol colombiano femenino del país gracias a los logros que han obtenido las diferentes categorías a nivel de selecciones, donde por mucho se han llevado a los hombres y han permitido que el país de una en apoyo a ellas.
Uno de los que en las últimas horas ha dado su concepto, es Carlos Antonio Vélez, quien a través de cuenta de You Tube ha decidido hablar de lo alcanzado hasta el momento por el conjunto de Nelson Abadía: “deportivamente excelente lo que han hecho ellas, superan lo que ha hecho ellos”.
“Desde el año 2001 hasta la fecha, solamente habíamos tenido participaciones y ninguna final. Tuvieron que aparecer ellas para que la final volviera”, complementó
Haciendo una crítica a los hombres y exaltando lo logrado por las mujeres, expresó: “Pasaron 21 años, cero pollitos, cero huevitos. Ahora tenemos la posibilidad de jugar una final, clasificación a los Olímpicos de París y al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, perfecto”.
Sobre el acompañamiento por parte de los organismos rectores del fútbol para los equipos nacionales de todas las categorías, dijo: “Todas las selecciones pertenecen a la misma madre, Federación Colombiana de Fútbol, y las ha tratado por igual”.
“Con este grupo lo único que ha hecho es apoyarlo, han tenido 14 partidos de preparación antes de llegar la Copa América. Tuvieron algunos problemas con los premios, pero se los solucionaron, van a ganar mucha plata, excelente”, añadió.
A su vez, resaltó nombres que le han impresionado gratamente: “Técnicamente, hay jugadoras de altísimo nivel, las Santos, Caicedo, Carabalí, Ramírez es la 9... extraordinaria, físicamente responden para el fútbol de hoy”.
Sobre uno de los temas más álgidos y que ha generado molestia al rededor de la Copa América, puntualizó: “La Liga no tiene que ver nada con la Federación, corresponde a la Dimayor”.
En complemento de esa información, señaló a los culpables: “ellos tienen con qué organizar la liga para el segundo semestre, lo que no hay es equipos, solamente cinco. Los demás difícilmente pueden sostener el equipo de primera de barones”.
Finalizó así: “el asunto compete a que no hay plata en los clubes”.
Y es que el fútbol femenino está de moda en el país gracias a lo hecho por la Selección Colombia en la Copa América de la categoría. Este torneo, que se disputa en suelo colombiano, además del título, tiene como recompensa la clasificación a otros certámenes y un jugoso premio económico para los combinados finalistas.
El lunes por la noche, la Tricolor selló su clasificación a la final del campeonato continental y se convirtió en la primera selección suramericana clasificada al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Una vez conocido el nombre de la otra selección clasificada a la final, Brasil, ha iniciado la cuenta regresiva para que se lleve a cabo el partido definitorio por el título, que será el noveno que se entregue en la historia del fútbol suramericano. De ocho torneos disputados hasta la fecha, la selección de Brasil ha sido la campeona en siete oportunidades (1991,1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018), mientras que Argentina triunfó en 2006 cuando organizó el torneo.
Cabe recordar que la Selección Colombia fue subcampeona en las ediciones de 2010 y 2014, que se disputaron en suelo ecuatoriano. Ahora, tendrá una nueva revancha a nivel continental cuando este sábado encare la final de la Copa América femenina 2022.
El partido entre Colombia y el ganador de la llave entre Brasil y Paraguay se jugará este sábado 30 de julio a las 7 p. m., en el estadio Alfonso López de Bucaramanga.