Una nueva polémica sacude los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de que la boxeadora argelina Imane Khelif derrotara este jueves, primero de agosto, a la italiana Angela Carini, quien decidió abandonar la pelea a los 46 segundos de haber empezado.

Tras recibir un potente derechazo en el rostro, la europea levantó el brazo y se dirigió a su esquina para hablar con su entrenador, que comunicó el respectivo abandono. El juez llamó al centro del ring a ambas púgiles y dio como ganadora a la africana, que perdió una prueba de género del IBA en 2023.

Khelif es una de las dos boxeadoras cuya presencia en París ha levantado severas críticas, puesto que fue descalificada del Mundial de 2023 por no superar la pruebas de elegibilidad de género, que cada vez son más cuestionadas. Por el contrario, este año, fueron consideradas aptas para las justas por el COI.

“Todas las que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición. Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres. La prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres”, afirmó el portavoz del COI, Mark Adam.

Pese al comunicado del Comité Olímpico, los cuestionamientos contra la organización han aumentado en las últimas horas en las diferentes redes sociales, donde se han pronunciado varias personalidades internacionales, incluido Elon Musk. Asimismo, han acusado falsamente a la argelina de ser una deportista trans.

El magnate estadounidense se mostró completamente de acuerdo con los reclamos que han surgido en contra de la victoria de la pugilista argelina. Asimismo, aprovechó este escándalo en los juegos para criticar una vez más a Kamala Harris.

“Los hombres no pertenecen a los deportes femeninos. Pongamos esto en tendencia”, escribió una internauta en X, a lo que el multimillonario, dueño de esa plataforma digital, le respondió rápidamente: “Absolutamente”.

Al igual que Musk, el presidente de Argentina, Javier Milei, comentó: “A ver boluprogres. Vengan a explicar esto. Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad. Si seguía la mataba”.

El portal web para medios del Comité Olímpico Internacional (COI) indica que Khelif, de 25 años, fue descalificada del Mundial 2023, organizado por la Federación Internacional de Boxeo (IBA), por “elevados niveles de testosterona que no cumplían los criterios de elegibilidad”.

Pero la boxeadora compitió en la pasada cita olímpica de Tokio 2020, donde terminó en la quinta posición.

Este año, Carini aseguró tras su retiro: “No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: ‘Paren’. Era mejor no seguir. Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también. Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor”, manifestó Carini, aclarando luego que no se trataba de asumir a su rival como hombre, sino de la potencia de sus golpes.

Hay que recordar que Elon Musk ha estado muy activo en X durante los últimos días, puesto que ha sido unas de las personas que más ha cuestionado los dudosos resultados de las elecciones en Venezuela. Incluso, ha confrontado a Nicolás Maduro a través de diferentes trinos.