El medio tiempo del Super Bowl se ha convertido en una tradición por la que han pasado los artistas más importantes de talla internacional como Michael Jackson, Beyoncé y JLo, entre otros. Sin embargo, además de la música, se han presentado momentos polémicos.

Vale la pena recordar cuando el cantante Justin Timberlake y Janet Jackson calentaron la polémica al poner al aire un seno de la hermana de Michael, lo que acaparó los titulares de los medios en todo el mundo.

Para 2022, el escenario del medio tiempo del partido entre los Bengals de Cincinnati y los Rams de Los Ángeles fue el lugar para descrestar con los mejores del hip hop estadounidense con una apoteósica puesta en escena de los raperos Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y Kendrik Lamar.

Los artistas cantaron sus éxitos más recordados, pero la presentación de Eminem le dio la vuelta al mundo por un sencillo acto que protagonizó el rapero, pero que tiene un importante trasfondo en la lucha de la comunidad afroamericana contra el racismo.

Eminem llegó al escenario para cantar ‘Lose Yourself’, una de las canciones más importantes del artista. Sin embargo, en un momento, el intérprete se hincó en una rodilla y puso su mano en la frente.

Esto ocurrió en el momento en que Dr. Dre hacía su paso de la consola al piano y revolcó las redes. Eminem se quedó en esa posición por lo menos dos minutos, mientras Dr. Dre tocaba y pasaba a un siguiente escenario para el remate de la presentación con los demás invitados.

El acto de Eminem, que para muchos podría pasar desapercibido, se convirtió en polémica porque recordó al exmariscal de campo de la NFL, Colin Kaepernick, quien en 2016, se hincó en una rodilla en señal de protesta por los actos de racismo cometidos en su país.

El deportista lo hizo durante el himno nacional y luego explicó: “No voy a levantarme y mostrar orgullo en una bandera, por un país que oprime a la gente negra y personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte voltear hacia otro lado. Hay cuerpos en las calles y gente a la que le pagan y que se sale con la suya”.

Su acto fue replicado durante gran parte de las protestas que se han dado contra el racismo, como el movimiento Black Live Matters y todo lo relacionado con el asesinato de George Floyd.

En su momento, Kaepernick fue apoyado por el presidente Barack Obama, pero luego, con el gobierno del presidente Donald Trump, el tema fue diferente y el exmandatario lo atacó por su actos y por, según él, haber ofendido a la nación.

Tal fue el revuelo que el exmariscal no recibió la renovación de su contrato y ningún otro equipo lo contrató después de ello.

Eminem, según cuentan medios estadounidenses, habría desafiado a los organizadores del evento quienes, al parecer, durante los ensayos, habían podido ver que el artista haría esto y le habrían prohibido hacerlo.

Además, no es la primera vez que Eminem apoya el movimiento iniciado por Kaepernick ya que, en 2017, el cantante se presentó durante los premios BET Hip Hop donde se refirió a Donald Trump y el racismo y la brutalidad policial.

Además, en la canción “Untouchable”, le dedicó la frase: ”Alguien tiene que ser el cordero sacrificado... Así que lo llaman una rabieta Kapernick si no te pones en pie por el himno nacional”.

Por el momento, ni la NFL ni el mismo Eminem se han pronunciado al respecto, pero las muestras de apoyo a Eminem en redes se acrecentaron rápidamente.