Este domingo se jugó la última fecha del Grupo B de la Copa América, conformado por Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

En la jornada, el equipo colombiano tuvo descanso, ya que jugó sus cuatro partidos entre el 13 de junio y el pasado miércoles 23, sumando cuatro puntos tras un triunfo, un empate y dos derrotas.

Entre tanto, en los juegos de esta fecha, Brasil empató 1-1 ante Ecuador y Perú venció 2-0 a Venezuela, que se despidió del torneo al ser última del grupo.

De esta forma, Colombia quedó tercera en la tabla, lo que pareciera beneficiarle de cara a los cuartos de final de la copa, pues ya es seguro que no enfrentaría al primero del Grupo A, cuyo lugar se lo disputan Argentina y Paraguay, sino al segundo.

Sin embargo, no se descarta que se enfrente contra alguna de esas selecciones e incluso es posible un enfrentamiento ante Uruguay, dependiente de lo que suceda en la última fecha.

Por otro lado, Brasil clasifica de primera con 10 puntos, teniendo tres triunfos y un empate. Segundo es Perú por dos triunfos, un empate y una derrota, y finalmente Ecuador clasifica como cuarta, con una derrota y tres empates.

En cuanto al Grupo A, las cuentas favorecen a Argentina, que es primera con 7 puntos, a falta de un último partido que jugará ante Bolivia el lunes, sumando dos triunfos y un empate.

Además, Paraguay es segunda con 6 puntos, tras dos triunfos y una derrota, y jugará este 28 de junio contra Uruguay, que es cuarta con 4 puntos, tras un triunfo, un empate y una derrota. Bolivia ya estaba eliminada, pues perdió sus tres primeros partidos.

Así quedó la tabla del Grupo B de la Copa América, con Colombia en el tercer puesto. | Foto: Conmebol

Resurrección de Perú

De estar pendiendo de un hilo, Perú quedó segundo del Grupo B, en una nueva vida para su entrenador, el argentino Ricardo Gareca.

André Carrillo, al minuto 48, anotó el gol solitario que alcanzó al combinado inca para soñar con volver a jugar la final de la Copa América, como ocurrió en 2019 ante el anfitrión Brasil, finalmente el campeón.

“Perú no se debe apartar de lo que ya viene trabajando, creo que hemos dado respuestas importantes de superación a lo largo de esta Copa”, añadió Gareca.

El ‘Tigre’ Gareca aludió a la remontada en el anterior partido contra Ecuador, en el que logró un empate 2-2 y al triunfo ante Colombia tras la dura derrota inicial contra Brasil por 4-0.

Pero el seleccionado inca volvió a apostar a su suerte y logró el boleto a la siguiente instancia donde enfrentará al tercero del Grupo A.

Venezuela, en cambio, no pudo salir del pozo en el que cayó por culpa del covid-19, con una decena de sus jugadores afectados más varias figuras lesionadas.

La Vinotinto mostró algunos pasajes de buen fútbol en el torneo, pero no le alcanzó ante tantas bajas.

Junto a Bolivia, también eliminada, Venezuela es una de las cenicientas del fútbol sudamericano, que nunca ha clasificado a un Mundial ni ha ganado la Copa América.