Independiente Santa Fe palpita la Navidad con ‘regalos’ para sus hinchas en materia de fichajes. El cuadro cardenal confirmó el regreso de Harold Rivera como director técnico, además de algunas incorporaciones con jugadores de renombre como Fabián Sambueza y Christian Marrugo, dos ‘veteranos’ que serán la cuota de experiencia para buscar entrar en la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Tal como lo había prometido su presidente, antes del 24 de diciembre llegarían las noticias sobre la conformación de la plantilla y el reemplazo de Alfredo Arias, que rescindió su contrato para volver a Uruguay, donde fue presentado recientemente como entrenador.
SEMANA ya había adelantado que Harold Rivera era el elegido, sin embargo, faltaba cerrar los últimos flecos y confirmar los demás refuerzos para hacer un recuento general de como quedará la plantilla para 2023, a falta de dos incorporaciones más que, según la cuenta oficial, se esperan cerrar en los próximos días.
El estratega tolimense estuvo todo este año sin equipo, esperando la oportunidad que le regresa nada más y nada menos con el equipo que llevó a Copa Libertadores en 2021, aunque el desempeño no fue el mejor, recordando la dolorosa derrota en el Monumental (2-1) a manos de un River Plate golpeado por la covid-19, que tuvo que alinear al volante Enzo Pérez como arquero.
Rivera asumirá desde el próximo 26 de diciembre la dirección técnica de Santa Fe con la confianza del presidente Eduardo Méndez, gran responsable de esta decisión que no ha caído del todo bien entre la mayoría de los aficionados, por el recuerdo de los últimos meses del ciclo anterior, a pesar de que muchos otros le reconocen haber sacado al equipo del vacío en un momento difícil, en el año 2019, cuando los ‘leones’ empezaban a pensar seriamente en la tabla del descenso.
Seis nuevos fichajes
Santa Fe decidió no presentar a sus nuevas caras de manera individual, sino incluirlos en el resumen de la nueva plantilla en la que brillan por su ausencia varios jugadores como el arquero José Silva, el defensor Geisson Perea, el volante Matías Mier y el delantero Andrey Estupiñán, con el que venían hablando de números para una posible renovación que está en incógnita.
El arco volverá a estar custodiado por Leandro Castellanos, recuperado de una larga lesión, que lo marginó de casi todo el segundo semestre de este 2022. A su lado estarán los canteranos Juan Espitia y Omar Rodríguez, que regresa luego de un periodo en condición de préstamo.
En la defensa los grandes movimientos son la llegada de Julián Millán y el regreso de Fabio Delgado, ambos procedentes del Cortuluá, que el próximo año estará en la segunda división del fútbol colombiano. Sobre el uruguayo Jose Aja y el bogotano Kevin Mantilla recaerá el peso de la titularidad.
La lista de mediocampistas incluye a Carlos Sánchez, aunque Santa Fe hace la salvedad que continúan las negociaciones para renovarlo y harán el anuncio en cuanto se logre concretar. Iván Rojas, procedente del Envigado, se confirma como refuerzo al lado de los experimentados Christian Marrugo y Fabián Sambueza, además de la juventud de Alexis Castillo Manyoma, jugador de 19 años que tiene proceso de Selección Colombia Sub-20 con la número 10 en su espalda.
En la zona ofensiva no hay novedades más allá de la continuidad de Wilson Morelo y José Enamorado, principales figuras del campeonato pasado.
Ante los pocos nombres en ataque, se vislumbra como una posibilidad que alguno de esos dos refuerzos más pedidos por el director técnico apuntarán a fortalecer la capacidad goleadora del equipo, uno de los factores por los que no les alcanzó para clasificar a la final de la Liga Betplay.