No hubo fortuna para la Selección Colombia en su primer partido de la Copa América 2024 ante Paraguay, la razón; que antes de la media hora del partido de debut, tuvo que hacer un cambio obligado por la lesión de su central John Janer Lucumí, en su lugar, tuvo que ingresar el experimentado, Yerry Mina.
El central, que se destaca de gran forma en la liga de Italia con el Bologna, había recibido la confianza de Néstor Lorenzo para ser titular ante Paraguay: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Jhon Arias, Jefferson Lerma, Richard Ríos; James Rodríguez, Luis Díaz y Rafael Santos Borré.
Aunque no se había anticipado algún malestar de este en los días previos, después del minuto 20 de la parte inicial, se le vio con dificultades para hacer pie en las acciones en las que era querido. A pesar de que quiso probar su condición física durante un tiempo más, el malestar que sintió le impidió mantenerse en campo.
De acuerdo a lo que se pudo ver en la transmisión oficial del juego, el lío que aquejaba a Lucumí, era un tema muscular en la pierna derecha. El grupo médico de la Selección Colombia, antes de hacer la variante, le hizo masajes en dicha zona para que no tuviera que retirarse, sin embargo, fue inminente que, minutos después, tuvo que dejar el gramado del estado en Houston.
Para el de 25 años, la tristeza por perderse el resto del juego inicial del sueño para Colombia, le significó lamentarse por varios segundos antes de irse reemplazando, sin embargo, sabía que era lo más positivo para el conjunto y de inmediato, se cruzó con Yerry Mina, quien terminó entrando a hacer dupla con Davinson Sánchez en la zaga.
En cuanto al parte médico del central, que se vio obligado a salir, se esperará al término del compromiso para saber si su lesión reviste una gravedad grande. De momento, Mina cumplirá en el puesto que le fue encomendado, tal y como algunos medios preveían que lo haría desde el inicio ante Paraguay.
Colombia hizo daño por la mejor vía de Paraguay
Si bien el equipo hasta esta altura del juego no había sufrido en aspectos defensivos, dicha variante, se entendió como el impulso que le faltaba al equipo colombiano para encaminarse, por completo, hacia la victoria 2-0 parcial, que terminó logrando al cierre de los primeros 45 minutos.
Después del cambio que se dio al 26′, cayeron los tantos de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma en los minutos 32 y 42, respectivamente. Ambos, por la vía de la pelota quieta y con el sello de la zurda mágica de James Rodríguez, quien puso pases precisos a los anotadores para marcar.
El estadígrafo español, MisterChip, resaltó los dos pase goles del 10 colombiano, con un dato que estaba impuesto hace más de 10 años, hasta ahora: “James Rodríguez es el primer jugador colombiano con 2 asistencias en un partido de Copa América desde que lo hiciera David Ferreira contra Argentina en 2007”.
En la parte inicial, el volante creativo que es otro cuando se desempeña con la Selección Colombia, a diferencia de lo que hace en clubes, resaltó por ser el mejor calificado de los doce que estuvieron defendiendo en campo defendiendo la camiseta amarilla. Acabó con calificación de 8.2 puntos, unos cuantos por encima de los anotadores que estuvieron cerca de las 7.5 unidades.