El atleta Jorge Zambrano Tole, oriundo de Andalucía (Valle del Cauca), falleció el pasado fin de semana cuando se encontraba participando en el evento Trifest 2024 que se realizó en el archipiélago de San Andrés. El hombre se encontraba compitiendo en el reto Morgan Challenge cuando sufrió problemas y, lastimosamente, murió, algo que ha generado gran conmoción en la isla.
Liz Dayan Clavijo, esposa del deportista, se pronunció ante la muerte de su marido y reveló lo que indicó el informe de necropsia que se le realizó al cadáver en las últimas horas. Según contó por medio de un video publicado en sus redes sociales, Zambrano falleció debido a un ahogamiento.
Además, Clavijo denunció que en el evento hubo negligencia por parte de la empresa organizadora, ya que, según dijo, no hubo nadie que atendiera a su marido, sino que él fue llevado a la orilla por parte de algunas personas que observaron el cuerpo flotando.
La empresa rompió el silencio
Leonardo Chaparro, director de operaciones de Xportiva, compañía que se encargó de realizar el evento, rompió el silencio y se pronunció por la muerte de Zambrano. Por medio de un video, el trabajador lamentó el fallecimiento del atleta y envió las condolencias a la familia.
“Queremos que sepan que no somos ajenos al dolor. Ha sido muy triste para nosotros vivir esta experiencia, no podemos tener el mismo sentimiento que la familia, pero sentimos un dolor muy grande con lo que ha sucedido”, comentó.
Chaparro aseguró que Xportiva es una empresa responsable y preparada para realizar un evento de este tipo, el cual fue planeado durante muchos meses y más debido a la cantidad de permisos que se tienen que tramitar. Asimismo, señaló que en su momento se contaba con un plan de contingencia ante cualquier eventualidad.
“Se surtió con todo el proceso, todos los trámites y toda la documentación que exigía la Gobernación. Se mencionó la seguridad y tuvimos más de lo que se nos exigía, pero infortunadamente estas cosas suceden”, precisó.
Los últimos minutos de vida
El director de operaciones de la empresa se refirió a los últimos minutos de vida que tuvo Zambrano. De acuerdo con su relato, el deportista se encontraba a unos 200 metros de llegar a la meta y, además, en un punto le preguntaron si estaba bien, a lo que este le respondió que estaba cansado pero quería continuar. “A los tres minutos tuvimos que rescatarlo”, afirmó.
A diferencia de lo que dijo la esposa de la víctima, Chaparro manifestó que personas que participaban del evento se encargaron de sacarlo del agua y llevarlo a la orilla, donde después le prestaron los primeros auxilios algunos médicos e integrantes de la Cruz Roja.
“Lo trasladamos al Hospital de San Andrés en una ambulancia y desafortunadamente no se pudo hacer nada más por él”, dijo.
El trabajador volvió a reiterar que Xportiva es una empresa que es muy responsable en cada uno de los eventos que realiza y que siempre le prestan atención a los pequeños detalles. “Somos muy responsables con la seguridad y queríamos que Jorge viviera esa experiencia como la han vivido todos, desafortunadamente no pudimos esperarlo en la meta”, manifestó.
“Vamos a seguir mejorando para seguir garantizando la seguridad en nuestros próximos eventos y los invitamos a que continúen entrenando como lo han venido haciendo”, señaló.
Estas declaraciones van en contra de lo dicho por la esposa de Zambrano, que sostuvo que en el evento hubo negligencia y aseguró tener relatos de varios de los participantes que, al parecer, dejarían en evidencia que faltó mucha seguridad.