Lionel Scaloni “dejaría de ser” técnico de la selección argentina luego de la Copa América 2024. Así lo anuncian este miércoles periodistas y medios argentinos, en relación con los presuntos desacuerdos que existen entre el entrenador, su grupo de trabajo y las decisiones tomadas por la junta directiva de Claudio Tapia.
Todo empezó desde el partido contra Brasil por las eliminatorias suramericanas al Mundial de 2026. Luego de salir victoriosos en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, los argentinos quedaron fríos al escuchar las declaraciones de Scaloni, donde dejaba en duda su continuidad a pesar de tener contrato vigente por un par de años más.
“Hay que parar la pelota y ponerse a pensar, tengo muchas cosas que pensar en este tiempo. Estos jugadores nos han dado un montón al cuerpo técnico y necesito pensar mucho qué voy a hacer. No es un adiós ni otra cosa, pero necesito pensar porque la vara está muy alta y está complicado seguir y está complicado seguir ganando”, declaró.
Sus palabras cayeron como un baldado de agua para la Albiceleste, que esperaba seguir cosechando triunfos en ese proyecto exitoso que los llevó a ser campeones del mundo en Catar 2022. “Esta Selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que esté bien. Estoy comentando lo que está pasando”, agregó.
Los motivos de la molestia de Scaloni van desde problemas de desorganización durante la gira por Asia antes del inicio de las eliminatorias, la elección de los estadios para actuar en condición de local, la demora en el pago de los premios por el Mundial e incluso un tema político por la pesificación al dólar oficial.
La gota que rebosó el vaso, según cuentan desde Argentina, fue la imposibilidad de Tapia para cerrar rivales de primer nivel de cara a los amistosos del mes de marzo en el que, por ejemplo, selecciones como Colombia estarán enfrentando a España, y la Albiceleste, por su parte, había incluso planteado otra gira asiática en la que lo único que se gana es una buena suma de dinero que pagan las federaciones de esa región del planeta.
En ese sentido, Tapia y Scaloni tienen una reunión pendiente que todavía no se ha dado y que de momento no tiene fecha estipulada. La idea de la AFA es asegurar la continuidad de su cuerpo técnico hasta la próxima cita orbital, pero la relación ha llegado a un punto de tensión que puede desencadenar en una salida prematura.
Lo cierto es que Scaloni decidió asistir al sorteo de la Copa América, que se celebrará el próximo 7 de diciembre, hecho que llenó de ilusión a los hinchas argentinos, aunque la realidad todavía sigue siendo de total incógnita.
Según reveló ESPN, el técnico ya tenía programada esa presencia en el sorteo para conocer sus rivales en la defensa del título, lo que no indica que no siga pensando que es momento de sentarse a hablar cara a cara con jugadores, presidente y demás miembros de la selección argentina.
La idea que está sobre la mesa en este momento es cumplir con la participación en el certamen continental y luego evaluar la continuidad, que en este momento está más decantada hacia una separación.
Scaloni estará al frente de la Albiceleste para preparar la Copa América y en condiciones normales la dirigirá, pero luego podría dejar de ser el seleccionador si las exigencias que le ha acercado a Tapia no se cumplen.
Este sería un golpe más que certero para el proyecto de Argentina, teniendo en cuenta que Ángel Di María ya avisó que no continuará después de mitad de año y Lionel Messi ha dicho infinidad de veces que no se ve participando de la próxima Copa del Mundo.
En ese orden de ideas, si Argentina pierde a su cabeza, estaría estrenando entrenador en el mes de septiembre del próximo año, cuando tenga que enfrentar a Chile en condición de local y luego viaje a Barranquilla para verse las caras con la Selección Colombia.