Colombia, por fortuna, de manera anticipada en el Grupo D de la Copa América 2024, logró su clasificación a los cuartos de final del certamen. El equipo dirigido por Néstor Lorenzo, junto a sus dirigidos, pasó de ronda al ganar sus dos primeros juegos ante Paraguay y Costa Rica, respectivamente.
En ambos duelos, fue bastante superior a los rivales que estuvieron al frente, venciendo a uno por 2-1 pero al otro, con goleada de 3-0. Ahora, su calendario muestra que le resta un partido más por fase de grupos, el cual, afrontará con cierta calma, pero por el rival, Brasil, querrá ganarlo a toda costa.
Y es que más allá de los tres puntos para Colombia, lograr vencer a Brasil se podría tratar de una ‘carambola’ para sus aspiraciones personales. Uno, el torneo entero le agradecería eliminar a una de las favoritas, que con tres puntos se quedaría, si en el otro juego Costa Rica Vence a Paraguay y llega a cuatro unidades.
Pero a título personal, el seleccionado colombiano lo que busca, es pasar primero para que, en la instancia siguiente, no le toque cruzarse con un rival como Uruguay, quien, al parecer, será el que pase de primero en el Grupo C. De momento, la Tricolor estaría jugando en cuartos con Estados Unidos.
Colombia aparece como obstáculo para Brasil y justamente, eso es lo que tiene en alerta a los pentacampeones del mundo. Estos, según su jugador, Bruno Guimarães, ven a la interna a la los cafeteros como “una piedrita en el zapato que intentaremos quitarnos”.
Con su orgullo en alto, creyendo que podrán superar a Colombia, dijo: “Para ser sincero, no me preocupa demasiado cómo van a plantear el partido. Tenemos que ganar sea como sea. Tienen jugadores que individualmente pueden decidir el partido, como James y Luis Díaz”.
A pesar de que creen en sus capacidades, son conscientes de que las bondades colombianas son varias: “Creo que va a ser una gran prueba para nosotros. No queremos elegir rival, queremos acabar primeros. Hemos visto algún partido de Colombia. Tienen jugadores difíciles de marcar”.
Y también, aceptan que su entrenador, Dorival Júnior, ha creado un plan con aspectos precisos a tener en cuenta, para no encontrar un revés frente a Colombia: “Tenemos que evitar hacer faltas, sobre todo cerca del área. La clave el partido es que los dos equipos van a querer tener la bola”.
James, la gran preocupación de Brasil
“Es un tipo que golpea muy bien el balón (...)Tenemos características totalmente diferentes. Soy más un 5, un 8. Soy un tipo que ayuda con el balón, mientras que él es un jugador en el último tercio. Creo que somos diferentes”, dijo Guimarães cuando fue comparado con el 10 colombiano.
“No estoy ahí todos los días para seguir a James. Por lo que he seguido en su carrera, sé que es un gran jugador, que puede desequilibrar el juego”, sumó en el análisis de una de las figuras más importante en el plantel de Néstor Lorenzo.
“Pero, sin estar ahí todos los días desde São Paulo, es difícil opinar (...) En cualquier caso, es un nombre al que estaremos atentos y siempre estaremos cerca de intentar anularlo en el campo”, dijo de tomar precauciones sobre el capitán de Colombia.
“Baja a buscar la bola al nivel de los zagueros, te destroza entre líneas. Es un jugador que tendrá que ser marcado, tiene calidad con la pelota en los pies, tiene pase, tiene disparo desde fuera del área”, cerró mostrándose conocedor de las múltiples bondades de James y su aporte para la Selección Colombia.