La histórica era de 15 años entre el entrenador Óscar Washington Tabárez y la Selección de Uruguay llegó a su fin este viernes 19 de noviembre. Luego de que los últimos resultados deportivos no acompañaran un proceso que se convirtió en casi una insignia para el fútbol sudamericano, la casi eliminación del equipo uruguayo del próximo mundial habría sido el detonante final para que la relación culminara.

El ahora extécnico de la selección del sur del continente no termina su relación con el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de mala manera; por el contrario, y como lo expone uno de los apartes del texto en el que esta despide a Tabárez, se muestra el agradecimiento hacia el seleccionador que llevó a Uruguay a la participación de cuatro copas del mundo.

“Expresamos enfáticamente que esta decisión no implica desconocer la importante contribución de Tabárez al fútbol uruguayo. Saludamos y reconocemos los fundamentales logros deportivos obtenidos en estos 15 años, que colocaron nuevamente a Uruguay en los primeros lugares del fútbol mundial”, afirmo el comunicado.

La historia de El Maestro —como se le conoce— al frente del seleccionado uruguayo tiene dos etapas, una primera entre 1988 y 1990, la segunda entre 2006 y 2021. Fue una historia entre Uruguay y Tabárez que el pasado 8 de marzo de 2021, cuando el entrenador cumplió 15 años al frente del equipo, denominada: “La refundación y consolidación de la selección bajo la gestión de Tabárez: 15 años de aprendizaje”.

Los números que deja

Desde su llegada dirigió 224 partidos en los 15 años, con 106 victorias, 58 empates y 60 derrotas. Por otra parte, se convirtió en el tercer seleccionador nacional con más partidos dirigidos en los mundiales masculinos, logrando la cifra de 20 compromisos; además, superó a los alemanes Joachim Löw con 198 y Herberg con 167, como el técnico que más duelos dirigió con una misma selección.

Llevó además al seleccionado uruguayo a tres mundiales de fútbol, Sudáfrica 2010 superando en el repechaje a Costa Rica, Brasil 2014 por la misma vía y Rusia 2018 ganando un tiquete al ubicarse segundo en el camino de las clasificatorias mundialistas. La participación más recordada y que ilusionó a todo el país con lograr emular los títulos de 1930 y 1950 fue la que se dio en la cita mundialista de 2010, donde llegó a la semifinal, hecho que no se daba desde México 1970.

Partido de las eliminatorias a Catar 2020. | Foto: FCF

Por otra parte, están los títulos alcanzados, con la selección absoluta solo obtuvo uno, la Copa América de 2011 en la que eliminó al local, Argentina.

Sin embargo, en procesos de inferiores durante su primer y segundo ciclo cosechó reconocimientos importantes: campeón Sudamericano de la Sub-20 en 2017, participación en siete mundiales de la misma categoría con un segundo puesto en 2013 y un cuarto en 2017, así como tres mundiales Sub 17, a través de los cuales logró un importante segundo lugar en 2011. Por otra parte, alcanzó medalla de oro en los Panamericanos de 2015 y de bronce en los de 2011. Sumado a esto, tuvo una clasificación de los Juegos Olímpicos en 2012.