• César Augusto Londoño

“Son jugadores diferentes. Quintero por su condición, tal vez, no sea para comenzar partidos, pero sí para rematarlos, porque tiene un don natural para resolver. Falcao siempre será importante en la selección. Un jugador como él sirve para regular momentos y hasta para definir, porque es un aglutinador, hace que el grupo sea humana y colectivamente más grande. En cuanto a James, hay una evidente ruptura con el técnico Reinaldo Rueda por todo lo que pasó cuando hizo la primera convocatoria para la eliminatoria, así como por los posteriores mensajes y manifestaciones de James. Eso incomoda, genera situaciones adversas para el equipo, y Reinaldo quiere tener un grupo unido y comprometido. Esa situación se arregla de dos maneras: que Reinaldo ceda y olvide lo que pasó con James o que el jugador agache un poco la cabeza”.

• Carlos Antonio Vélez

“Lo de Quintero es más fácil de explicar que lo de Falcao, porque, por lo menos, está jugando; y, si bien no destaca, está para competir. Lo de Falcao es muy raro, 28 minutos en cuatro meses no le dan para venir. No está al 500 por ciento, que es lo que pide el técnico. A lo mejor está buscando un liderazgo que otros no tienen. Si James está bien, física y futbolísticamente tiene espacio, pero, en su caso particular, debe someterse a la autoridad del técnico y sin privilegios. En la cancha, a correr, marcar y jugar como una pieza de equipo”.

• Nicolás Samper

“Falcao y Quintero sí. Falcao, porque cada vez que ha sido requerido ha aportado como titular o suplente. Quintero sí, porque Colombia en la Copa América careció de ideas y el volante siempre ha estado en la órbita del técnico. James no, porque no ha tenido tanto ritmo de juego y debe solucionar su futuro en el Everton para ordenarse él mismo. Sus últimas declaraciones, más conciliadoras, marcan un quiebre en cuanto a convivencia. Seguramente en octubre estará de regreso para su bien, el de Rueda y el de la selección”.

• Ricardo Henao

“Quintero y Falcao están por el gusto del técnico. La situación no es muy diferente para ninguno de los tres. Quintero viene de la liga China, está en actividad, viene a entrenar a Colombia y sabe que le puede dar una mano a la selección en un momento determinado con dos o tres acciones claves dentro de un partido. Lo mismo puede ocurrir con Falcao. Viene sin jugar mucho, recuperándose de lesiones, pero hoy está activo, disponible y podría dar una mano para resolver un partido en una jugada. Lo de James es una situación que se hubiera podido trabajar si se hubiera querido tener en la selección. Si el técnico lo quiere y ve que en Everton no está jugando, lo trae y le hace un plan especial, lo prepara y lo suma. Creo que, por ahora, está por fuera del gusto del técnico. Además, con el berrinche que hizo en la Copa América, será un tema complicado de superar”.

• Hernán Peláez

“Falcao, que no tiene muchos juegos hoy en Turquía, es un líder en vestuario más que en campo. Reinaldo Rueda piensa en él como pieza para cohesionar al grupo y animar, más en aspecto espiritual. Quintero, ante la ausencia de James y Cardona, es el único volante diferente, a excepción de Cuadrado. Con sus pases en profundidad al espacio libre, debe cooperar con los delanteros. Dispone de buen remate en media distancia. Entiendo que físicamente está bien. James no está en ritmo de juego. Hace rato no tiene competencia, y es bueno recordar que, para todos los técnicos, es condición primaria que esté jugando en su club. Además, por todo el bochinche armado por él, no es bueno para el grupo, porque, si viene como suplente, sería una opción de conflicto. Por ahora, no se cuenta con él”.