Después de varios semestres quedando a puertas del título, finalmente el proceso de Alberto Gamero con Millonarios logró la ansiada estrella. Igualmente, el proyecto se ve reflejado en la cotización de la plantilla.
Si bien el año pasado el cuadro embajador logró el título de Copa BetPlay contra Junior de Barranquilla, los hinchas habían esperado gritar campeón de Liga, en especial porque el último campeonato había sido en 2017 y hace dos años se escapó la estrella contra Deportes Tolima.
No había mejor marco posible. Millonarios terminó la fase del todos contra todos ubicado en la segunda posición, con 38 puntos y siendo el equipo con menor número de derrotas. Igualmente, se clasificó con antelación a la fase final. Puesto en el Grupo B de los cuadrangulares, superó un obstáculo que lo había alejado en semestres anteriores de jugar la final: ganó el grupo.
Los azules quedaron primeros con 13 puntos, superando a América de Cali, Boyacá Chicó e Independiente Medellín. Hizo respetar la casa, dado que obtuvo la victoria en los tres compromisos en El Campín. En la visita, empató en Medellín, ganó en Cali y perdió en Tunja. Finalmente, se vio las caras con su acérrimo rival, Atlético Nacional, en lo que fue una de las finales más históricas del fútbol colombiano.
La ida en la capital antiqueña quedó sin goles y todo se definió en Bogotá. El resultado lo abrió el club antioqueño, con el gol de Jefferson Duque que tomó por sorpresa a la defensa embajadora. No obstante, a falta de 20 minutos para el pitazo final, el club capitalino empató la serie y forzó la tanda de penales.
Las dos atajadas de Álvaro Montero, junto con la precisión de Juan Carlos Pereira, Jorge Arias y Larry Vásquez, y el remate fallido de Dorlan Pabón, le dieron la estrella 16 a Millonarios, el título que tanto se esperaba del proceso de Gamero.
El entrenador samario (quien supo ser campeón con Millonarios como jugador en 1987) llegó al equipo embajador en 2020 luego de un exitoso paso por Deportes Tolima. Desde ese momento, se ha destacado por construir una idea de juego clara, potenciar jugadores y cotizar las piezas clave. Por sus manos pasaron Daniel Ruiz, Andrés Gómez, Émerson Rodríguez, Cristian ‘El Chicho´ Arango, Wuílker Fariñez y Matías de los Santos, por mencionar algunas transferencias.
Millonarios recibió por esos jugadores aproximadamente cinco millones de euros. Es decir, la potencialización de jugadores que ha hecho Gamero ha dado frutos. Este trabajo se ve con el valor actual de la plantilla actual, comparada con el inicio del proceso. Todas las cifras corresponden a Transfermarkt.
Iniciando en la portería, Álvaro Montero cuesta actualmente 2,4 millones de euros. Cuando inició el ciclo de Gamero, él todavía estaba en Deportes Tolima y costaba dos millones de euros. Igualmente, el portero está cerca de superar el mejor valor de mercado que ha tenido, el cual fue 2,5 millones. Si se mantiene en ese nivel y tomado en cuenta con la Selección, podrá superarlo.
El segundo arquero es Juan Moreno y salió de la cantera. En este momento cuesta 300 mil euros y cuando llegó Gamero, su valor estaba en 150 mil euros. Adicionalmente, en 2021 llegó a costar 750 mil euros, debido a que el entrenador confió en él para ser el titular en aquel tiempo.
Con respecto a la defensa, el primero es Elvis Perlaza. El lateral de 34 años cuesta 300 mil euros y este semestre se consagró como una pieza fundamental del plantel. Sin lugar a dudas, uno de los que más se ha valorizado es el central Andrés Llinás. Para 2020, el canterano costaba 150 mil euros, pero el trabajo que ha realizado le ha permitido valer en la actualidad 2,2 millones de euros.
La zaga defensiva la continúa el costarricense Juan Pablo Vargas, quien llegó al mismo tiempo que Gamero a inicios de 2020. Para ese momento, él valía 700 mil euros y, al igual que Llinás, la consagración en la defensa y convocatorias a Selección han hecho que hoy represente 1,7 millones de euros, siendo el valor más alto en toda su carrera hasta el momento.
Jorge Arias también fue importante para el título. Llegó a Bogotá hace seis meses y ha sido una pieza polivalente en la defensa, jugando en varias oportunidades y dependiendo de la situación como lateral o central. Su valor es 650 mil euros.
Finalizando la defensa, aparece Ómar Bertel. El también canterano costaba 450 mil euros en 2020, pero en los tres años posteriores ha aumentado su precio, hasta alcanzar el millón de euros. Daniel Giraldo fue uno de los jugadores más destacados en el equipo. Cuando inició la era Gamero, él fichó por Independiente Santa Fe por 950 mil euros. Actualmente, con una ida y venida a Millonarios, refleja un valor de mercado de 1,3 millones de euros.
El anotador del penal definitivo, Larry Vásquez, defendía los colores de Junior de Barranquilla en 2020. Un año después llegó a Millonarios y, hasta hoy día, ha mantenido estabilidad en su valor (un millón de euros). Otro acierto de la cantera ha sido Stiven Vega, quien pasó de valer 400 mil euros a 800 mil euros. En adición, a inicios de 2022 llegó a reflejar 1,4 millones.
En el mercado de inicios de 2020, otro jugador que llegó fue Juan Carlos Pereira. El volante samario ha sido un jugador que ha rotado en el equipo, siendo un recambio clave en varios partidos. Inició costando 700 mil euros y ahora ha superado su valor en 50 mil euros de más.
El mayor referente del equipo, capitán y emblema del club por ocho años es Macalister Silva. El volante cuesta 500 mil euros y ya cuenta con tres títulos con la camiseta, siendo todos durante su segundo ciclo en el club desde 2015. Otro de los jugadores destacados ha sido Daniel Cataño, una figura en el plantel de Gamero. Para 2020, él valía 650 mil euros en Deportes Tolima, pero su influencia en el juego ha hecho que valga 900 mil euros, el valor más alto de mercado en su carrera.
Del mismo modo de Ruiz, Gómez y Rodríguez, Óscar Cortés apunta a ser la siguiente joya de Millonarios. En el último año se volvió titular indiscutible y figura de la Selección Colombia Sub-20. Cuando Gamero llegó, él tenía 17 años y no tenía valor de mercado. Desde su ascenso al equipo titular hasta hoy, pasó de valer 50 mil euros a 1,5 millones, siendo una de las mayores cotizaciones.
En búsqueda de gol, Millonarios contrató a inicios de año a Leonardo Castro (goleador del 2022) y Fernando Uribe . En 2020, el pereirano jugaba en Independiente Medellín y valía un millón de euros. En este momento, cuesta igual. Con respecto a Uribe, él vale 400 mil euros y cuenta con dos botines de oro con Millonarios, logrando por fin un título en tres ciclos.
Cuando Gamero llegó al embajador, la plantilla costaba 14,15 millones de euros. En la actualidad y con la estrella, el club está tasado en 20,4 millones de euros.