Días bastante agitados se han vivido en la Federación Ecuatoriana de Fútbol por un nuevo capítulo en el caso de su jugador Byron Castillo. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) decidió citar a una audiencia al futbolista ecuatoriano para declarar y poder determinar si efectivamente la selección de fútbol de Ecuador incurrió en algún tipo de falsificación de documentos para inscribirlo, como lo habían denunciado los directivos de la federación chilena, solicitando la eliminación de los ecuatorianos del próximo Mundial.
Las últimas pruebas en contra del jugador las presentaron este lunes, cuando el reconocido diario inglés Daily Mail reveló una grabación de audio de una entrevista de Castillo con uno de los investigadores de la Fifa hace algunos años. En esta declaración, el futbolista acepta que modificó su identidad, fecha y lugar nacimiento y en otros datos para poder adelantar una carrera profesional en Ecuador.
Ante esta denuncia, este jueves se llevó a cabo la audiencia contra el jugador que tuvo lugar en Zúrich, Suiza. A pesar que al jugador se le ordenó presentarse de manera presencial, la reunión se hizo virtual, donde también se contó con la presencia de la Federación Peruana de Fútbol. Y es que en caso de la Fifa le dé la razón a Chile y castigue a Ecuador con la quita de puntos en los ocho encuentros que jugó Byron Castillo, pero no le brinde esas unidades a ninguna otra selección de la Conmebol, el equipo peruano podría quedarse con el boleto al Mundial de Catar 2022.
Por lo pronto, el máximo ente del fútbol tiene un aproximado de 20 días para emitir un nuevo fallo, pese a que algunos medios señalan que, a raíz de que el Mundial está próximo a iniciar (20 de noviembre), este podría conocerse en menos de 15 días. De igual manera, esta medida no podría ser definitiva, puesto que cualquier de las partes afectadas podría apelar al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
Ecuador lo convoca
Ecuador anunció el jueves que disputará amistosos con Arabia Saudita y Japón, previo a su participación en Catar-2022, con una selección llena de legionarios, entre ellos Byron Castillo, a quien Chile acusa de jugar para la tricolor sin ser ecuatoriano.
Chile, que quedó fuera del torneo catarí, acudió ante la Fifa para exigir los puntos de los dos partidos contra Ecuador, con empate 0-0 en Quito y derrota 2-0 en Santiago.
Castillo, volante del León mexicano, forma parte de los 24 jugadores que militan en clubes extranjeros que fueron llamados por el técnico argentino Gustavo Alfaro para los duelos con Arabia Saudita, el 23 de septiembre en el estadio Real de Murcia, España, y con Japón, cuatro días después en el Esprit Arena de Dusseldorf, Alemania.
Lista de convocados
Arqueros: Hernán Galíndez (Aucas), Moisés Ramírez (Independiente del Valle), Alexander Domínguez (Liga de Quito) y Gonzalo Valle (Guayaquil City).
Defensas: Byron Castillo (León, México), Ángelo Preciado (RKC Genk, Bélgica), Luis León (San Luis, México), Jackson Porozo (Estac Troyes, Francia), Piero Hincapié (Bayer Leverkusen, Alemania), Xavier Arreaga (Seattle Sounders, Estados Unidos), William Pacho (Royal Antwerp, Bélgica), Pervis Estupiñán (Brighton, Inglaterra) y Diego Palacios (Los Ángeles, Estados Unidos).
Volantes: Carlos Gruezo (Augsburg, Alemania), Jhegson Méndez (Los Ángeles, Estados Unidos), Moisés Caicedo (Brighton, Inglaterra), Patrickson Delgado (Ajax, Holanda), Alan Franco (Talleres, Argentina), José Cifuentes (Los Ángeles, Estados Unidos), Gonzalo Plata (Valladolid, España), Ángel Mena (León, México), Anthony Valencia (Royal Antwerp, Bélgica), Jeremy Sarmiento (Brighton, Inglaterra), Romario Ibarra (Pachuca, México) y Nilson Angulo (Anderlecht, Bélgica).
Delanteros: Michael Estrada (Cruz Azul, México), Enner Valencia (Fenerbahce, Turquía) y Djorkaeff Reasco (Newell’s Old Boys, Argentina).