Uno de los técnicos colombianos con mayor proyección de la nueva camada es Lucas González. El bogotano, de apenas 42 años, en la Liga BetPlay ya dio muestras de que puede revolucionar las ideas y poner a jugar a los equipos de una manera distinta a la que se acostumbra a ver.

Sus primeras experiencias a nivel profesional se dieron con un club en proyección y en un ‘grande’ del país. De este último fue despedido sin razón, generando el repudio de la afición por cortar un proceso que, a su consideración, pudo haberlos llevado al éxito.

Desde esa experiencia terminada a inicios de 2024, González no tenía equipo. En algunos de Colombia sonó para llegar como reemplazo, pero su suerte estaba marcada para tener su primera incursión en el exterior, confirmada este viernes por el nuevo club que lo contrató en Argentina.

“El Club Atlético Central Córdoba informa que Lucas González Vélez es el nuevo entrenador del plantel profesional de cara al Torneo 2024 de la Liga Profesional de Fútbol de la AFA. Bienvenido al Ferroviario”, fue el mensaje que puso el nuevo club de Lucas para presentarlo.

“El entrenador colombiano de 42 años dirigió a Águilas Doradas de la liga de su país y su último equipo fue América de Cali”, completaron el anuncio, reseñando sobre la experiencia que ha tenido hasta el momento, y que fue suficiente para llamar la atención del club que disputa la primera división de Argentina.

Trayectoria de Lucas González

Águilas Doradas, en 2022, apostó a sacarlo de la cantera de Atlético Nacional donde se dedicaba a descubrir nuevos talentos, para que se hiciera cargo de los dorados. Allí alcanzó a estar desde finales de 2022 hasta mediados de 2023, pudiendo alcanzar buenos resultados.

En 26 partidos con el cuadro paisa, fueron 11 las victorias alcanzadas, 8 empates y la misma cantidad de derrotas, resultados que le dieron para sumar un rendimiento del 50 %, suficiente para llamar la atención del América de Cali, que apostó por él para iniciar proceso a inicios de 2023.

Tulio Gómez, máximo accionista del onceno rojo, desde los primeros minutos demostró un apoyo constante a González, quien al principio, con sus ideas revolucionarias, convulsionó la interna del América, pues los jugadores no se veían entender su idea de juego y se sumaban malos resultados.

A su favor, el joven talento de la dirección técnica tuvo que justo cuando los directivos lo iban a sacar del equipo y se marcaría su fracaso, los mismos jugadores lo respaldaron pidiendo un tiempo de espera para que no fuese sacado. A partir de ahí, hubo una inyección en el equipo, que permitió ver la mejor versión de un América que ilusionó con llegar a la final.

Lucas González en su paso como técnico de América de Cali durante 2023. | Foto: COLPRENSA ©

Las críticas y hasta amenazas en contra del bogotano por parte de la afición, se difuminaron, a tal punto que los insultos pasaron a ser arengas por la manera vistosa en que los rojos superaban a sus rivales. Infortunadamente, faltó el puntazo final hacia la conquista del título.

En 2024, se esperaba que el proceso siguiese, en busca de tener revancha tanto para el director técnico como para la plantilla de jugadores. De manera sorpresiva, a días que se le diera el pitazo inicial a la temporada, la presidenta, Marcela Gómez, dispuso sacarlo, cortando así un curso que podría haber sido exitoso.