Deportivo Cali y América de Cali serán los representantes de Colombia en la Copa Libertadores femenina e, increíblemente, les tocó buscar solución para llegar con ritmo al torneo en Ecuador en el mes de octubre.
Azucareras y escarlatas encontraron la Copa ‘Valle Oro Puro Femenina’. La pelota rodará para que niñas, jóvenes y profesionales que practican el balompié continúen en competencia y hagan gala de sus mejores jugadas.
Esa solución inicial se une a la idea de los escarlatas, que confirmaron a SEMANA que se contactaron con una empresa en Argentina y esperan el aval de la Dimayor y la FCF para realizarse estos torneos. La idea del América es llevar a sus jugadoras a la capital de la República, todo esto con el fin de adaptarse a la altura, ya que el torneo continental se jugará en Ecuador.
River Plate y Boca Juniors de Argentina serían los equipos invitados e incluso se hicieron contactos con (Millonarios, Santa Fe, La Equidad). No obstante, y como último recurso, se tiene estimado viajar a Ecuador y jugar partidos con los equipos femeninos de dicho país.
Serán en total cinco categorías de la Copa ‘Valle Oro Puro Femenina’: Categoría Mayores; Categoría Formativa para las estudiantes de las universidades; Categoría Sub 13 y Sub 15, en busca de talentos para las selecciones Valle, y una Categoría Élite, con equipos de fútbol aficionado femenino.
Con la Copa ‘Valle Oro Puro Femenina’ también se ve la oportunidad para reunir a las familias y amigos en torno al balompié femenino. “Mostramos hoy que el Valle del Cauca sigue siendo la base de las selecciones Colombia, eso se dio desde que la doctora Clara Luz Roldán llegó a Coldeportes y decidió invertir en el fútbol femenino”, expresó Carolina Pineda, jugadora del América.
De igual forma, Catalina Usme, referente del conjunto escarlata, añadió que “hay que promover el fútbol femenino en todas sus escalas, el fútbol aficionado tiene el deber de que el proceso de las niñas inicie mucho antes de los que inician ahora”.
Los escenarios deportivos serán Fenalco Kennedy, Estadio de Jamundí, Palmira y Yumbo.
Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través del correo hasta el 29 de agosto: copaelitevalleoropuro@gmail.com y al número 313 5266778.
La ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, sueña con una Liga Femenina de 11 meses en 2023. Por eso, se reunió con los presidentes de los clubes y adelantó reuniones en la Dimayor para lograr ese objetivo.
Sabe que actualmente hay más de 400 deportistas desempleadas sin campeonato profesional, después de lograr el cupo al Mundial Sub 17, Sub 20 que llegó hasta cuartos de final en Costa Rica y la selección de mayores en mundiales, olímpicos e incluso consiguiendo el oro bolivariano en los pasados juegos que se realizaron en Valledupar.
“Me reuní con más o menos 12 equipos y tienen la disposición de trabajar juntos. No todo lo podemos regular en la Federación. Para mí lo importante no es la liga, sino garantizarles a las mujeres 11 meses de trabajo y que la empresa privada se sume. Buscar cuántas niñas tenemos y cuántos equipos podemos armar, lo mismo con las escuelas de iniciación deportiva”, reconoció en SEMANA sin adelantar el presupuesto económico para llevarla a cabo. Espera que el Comité Olímpico colombiano se sume.
Días después de hablar con este medio y ya más acomodada en su nuevo reto al frente del Ministerio del Deporte, María Isabel aseguró que la Liga femenina ya tiene un patrocinador de carácter internacional que necesita la aprobación del presidente Gustavo Petro.
“Ya lo tengo. Es un patrocinador internacional que será anunciado la próxima semana, el cual está inmerso en el mundo del deporte”, dijo a Blu Radio.