Desde hace un par de días, el mundo del fútbol se paralizó ante lo que parecía ser el inminente regreso de Dani Alves al Barcelona de España. Según informaron varios medios deportivos de ese país, el lateral de 38 años se encontraba sin equipo desde el pasado septiembre cuando terminó su contrato con el Sao Paulo de Brasil y en la última semana el Barça, dirigido ahora por el exfutbolista y excompañero de Alves, Xavi Hernández, mostró interés por contar nuevamente con los servicios del brasileño en el club.
“Dani Alves está ayudando al club de muchas maneras, y también nos ofreció su ayuda desde una perspectiva deportiva”, explicó el presidente Joan Laporta, durante la presentación de Hernández como nuevo DT del equipo culé.
Ahora bien, lo que hasta el pasado 10 de noviembre se veía simplemente como una lejana posibilidad, hoy se vislumbra como una realidad cada vez más latente. Así lo anunciaron las principales publicaciones deportivas de España, asegurando que en las últimas horas el Barcelona haría oficial el fichaje del veterano futbolista que llegaría para dar un toque de madurez a su plantilla.
El diario Sport (experto en temas del Barça) fue el primero en revelar la información, asegurando que ya es un hecho el regreso de Alves al equipo catalán. Según este medio, las negociaciones entre el brasileño y el club llegaron a buenos términos, especialmente después de conocerse que fue Xavi quien lo pidió para su proyecto.
Asimismo, desde la publicación aseguran que la información, dada por fuentes fidedignas del club, también añade que lo único que hace falta para firmar el contrato es una última reunión entre ambas partes, aunque la misma solo se trataría de una cuestión de protocolo pues se sabe, tanto al interior del Barcelona como del equipo negociador de Alves que no existe ningún inconveniente para que el lateral forme una vez más parte del conjunto blaugrana.
“Salí diciendo que cuando el Barça me necesitara y me quisiera yo estaría a su disposición independientemente de donde estuviera. Es demasiado el cariño, el amor y el respeto que tengo por esta casa. Si el Barça piensa que me necesita solo tiene que llamarme”, dijo Alves en entrevista con Sport, justo después del partido por Champions League entre el Barcelona y el Dinamo de Kiev, cuando el brasileño conversó con Laporta en el palco del Camp Nou.
En cuanto a los términos del contrato, se conoció que el futbolista llegará libre al Barça por lo que lo más seguro es que el equipo no tenga que esperar hasta el mercado de invierno para oficializar su ficha ante las autoridades deportivas correspondientes. De ser así, Xavi Hernández podría contar con el brasileño lo más pronto posible; incluso podría llegar a punto para el derbi catalán que disputarán el Barcelona y el RCD Espanyol en el Camp Nou (estadio del Barça) el próximo sábado 20 de noviembre.
Ahora bien, también hay incertidumbre por su nuevo debut con la camiseta azulgrana, pues existe la posibilidad de que no pueda pisar las canchas antes del 1 de enero de 2022.
Sin embargo, en cualquiera de los dos casos, Hernández se habría mostrado contento por el regreso del brasileño quien jugó su último partido con el Barcelona en 2016, un año después de ganar su tercera Champions League con este equipo (2009, 2011 y 2015). Cabe recordar que en su primer paso, que inició en 2008, Alves jugó 391 partidos, anotó 21 goles y ganó 23 títulos.
Por el momento se desconoce un pronunciamiento oficial del club, aunque se espera que en las próximas horas se anuncie el fichaje de Alves, así como los demás términos de su contrato (sueldo y extensión).